La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que este lunes continuarán los aguaceros por el ambiente húmedo generado por la vaguada que afectó el país durante la Semana Santa y adelanta que a partir de este martes y miércoles también habrá aguaceros por la incidencia de una nueva vaguada.
El informe de la Onamet indica que sobre la República Dominicana se mantiene un ambiente húmedo e inestable que favorecerá algunas lluvias débiles a moderadas en las horas matutinas de este lunes sobre localidades del suroeste y la Cordillera Central.
Explicó que para la tarde de este lunes se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia provincias como: La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, entre otras provincias aledañas.
Vaguada
Este martes, una vaguada pre-frontal se estará acercando al territorio nacional, por lo que volverán a generarse incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en el noroeste, noreste y la Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde. En cuanto a localidades del sureste, se esperan algunas lluvias débiles y pasajeras.
El miércoles se espera la ocurrencia de algunas lluvias débiles a moderadas con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre gran parte del Cibao y algunos puntos del sureste, especialmente en horas de la tarde por la vaguada.
Alertas
La Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas repentinas en 14 provincias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias en alerta amarilla y 10 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y La Vega.
En alerta verde se encuentran: Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Puerto Plata y Espaillat.
Sequía
La Onamet mantiene la recomendación de economizar el agua por el periodo de sequía estacional, el cual, estadísticamente se extiende hasta mediados del mes de abril.