Doctora Luisa Collado.
Santiago. Las dificultades de contar con donantes de plaquetas, es una preocupación que enfrentan los médicos pediatras que trabajan en la unidad que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón, donde tratan a niños que padecen de cáncer.
La doctora Luisa Collado, quien labora en dicha unidad, informó que durante el año 2021 manejaron 71 casos nuevos de menores afectados con la enfermedad. En la actualidad esa dependencia tiene a su cargo 60 niños, 56 dominicanos y cuatro de nacionalidad haitiana.
Collado dijo que otro de los problemas que enfrentan es la falta de donantes de órganos, específicamente de médulas, debido a que seis de cada 10 son ingresados con leucemia y el resto por tumores sólidos. Indicó que un solo niño a veces requiere de hasta 20 plaquetas, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a concienciarse y donar sangre para atender estas urgencias.
La profesional de la medicina destacó la importancia de la detección temprana del cáncer infantil para poder brindar a los niños mejores condiciones de vida. De acuerdo con la doctora Collado entre los casos que se han detectado, hay menores que hasta han sido firmados para jugar béisbol organizado con un equipo profesional de los Estados Unidos., por lo que hay que velar por su salud.
Valoró el apoyo que ofrece el Voluntariado Jesús con los Niños y organizaciones religiosas para lograr respaldo económico y de acompañamiento para las familias de escasos recursos que tienen sus hijos ingresados con cáncer en el hospital infantil. También el resaltó el soporte que le ofrecen las ARS para contar con mayor cobertura, debido a lo costoso que resulta un tratamiento de esa magnitud.
La entidad además trabaja de la mano con la aplicación de protocolo con el hospital Saint John’s de los Estados Unidos. El hospital tiene previsto una jornada de oncología que se llevará a cabo este viernes 11 de febrero. Igualmente, realizará jornadas formativas y educativas sobre el tema del cáncer infantil y sus implicaciones.