Internacionales
Líderes mundiales reaccionan a la muerte del papa emérito Benedicto XVI
Tras conocerse la noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, decenas de líderes mundiales reaccionaron a la lamentable muerte del religioso, quienes han expresado sus condolencias a través de las redes sociales y notas de prensa.
Uno de los primeros en reaccionar públicamente a la noticia fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien expresó palabras de solidaridad con el mundo católico y se manifestó «triste» por el deceso de Joseph Aloisius Ratzinger (nombre secular de Benedicto).
“Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo hoy”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
2023 will have its challenges, but the government I lead will always put your priorities first.
My New Year message 👇 pic.twitter.com/KatjfHHjty
— Rishi Sunak (@RishiSunak) December 31, 2022
Además de Sunak, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un comunicado de prensa en el que expresó sus condolencias al Vaticano ante la muerte del emérito, a quien definió como un destacado religioso, estadista y un firme defensor de los valores cristianos.
El mandatario recordó que, durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”. Concluyó diciendo que siempre guardará “los mejores recuerdos de él”.
Desde el Reino Unido, el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para recordar al papa emérito.
En su pronunciamiento, el religioso inglés destacó Joseph Ratzinger como uno de los “grandes teólogos del siglo XX”.
“Me entristece profundamente saber de la muerte del Papa Benedicto. Será recordado como uno de los grandes teólogos del siglo XX. ¿Recuerdo con especial afecto la notable Visita Papal a estas tierras en 2010?», manifestó el cardenal.
I am deeply saddened to learn of the death of Pope Benedict. He will be remembered as one of the great theologians of the 20th century.
I remember with particular affection the remarkable Papal Visit to these lands in 2010. pic.twitter.com/2fOoU50zVF— Cardinal Nichols (@CardinalNichols) December 31, 2022
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se mostró afligido ante el deceso del emérito. Según su pensar, Benedicto trabajó con el alma para un mundo fraterno.
«Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benoît XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno», dijo Macron.
Mes pensées vont aux catholiques de France et du monde, endeuillés par le départ de Sa Sainteté Benoît XVI, qui œuvra avec âme et intelligence pour un monde plus fraternel.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 31, 2022
Desde Alemania, país natal de Benedicto XVI, se pronunció su canciller Olaf Sholz, quien destacó a Ratzinger como “una figura formadora de la Iglesia católica, una personalidad controvertida y un teólogo inteligente”, expresando a su vez su solidaridad con el papa Francisco.
Otra que ofreció sus declaraciones de condolencias fue Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, quien consideró a Benedicto como «un gigante de la fe y la razón».
Benedetto XVI è stato un gigante della fede e della ragione. Ha messo la sua vita al servizio della Chiesa universale e ha parlato, e continuerà a parlare, al cuore e alla mente degli uomini con la profondità spirituale, culturale e intellettuale del suo Magistero. pic.twitter.com/NBPxMyMykT
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) December 31, 2022
«Entregó su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón ya la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio», agregó.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró conmovido a través de sus redes ante la muerte del papa Benedicto XVI. Manifestó que recibió la noticia con «tristeza» y lo define como un fiel admirador del Santo Padre. Tras postear sus condolencias, colgó en su cuenta de Twitter tres fotos con el emérito.
«Recibí con tristeza la noticia de la muerte del Papa Emérito Bento XVI. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su visita a Brasil en 2007 y el Vaticano, sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre», dijo el sindicalista y político progresista brasileño.
Otro que se mostró conmovido a través de las redes sociales fue el cardenal Carlos Osoro, del arzobispado de Madrid, quien manifestó que el papa emérito accionó con pasión por la verdad, claridad en la trasmisión de la fe y un profundo amor a la iglesia.
Expresó que la archidiócesis de Madrid reza su eterno descanso.
Gracias, Señor, por haber puesto al frente de la Iglesia como sucesor de Pedro al Papa Benedicto XVI. Tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y un profundo amor a la Iglesia. La archidiócesis de Madrid, que él visitó, reza por su eterno descanso. D. E. P.
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) December 31, 2022