De las casi 3,000 parturientas de nacionalidad haitiana que recibió el año pasado la maternidad San Lorenzo de Los Mina, la mayoría cursaron anemia severa, hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo e infecciones.
Esta población consume la mayor cantidad de recursos, dijo el director del centro, doctor Leonardo Aquino.
El pasado año hubo un total de nacimientos de nacionalidad extranjera ascendente a la suma de 2,485, fueron 1,567 partos vaginales y 918 cesáreas, representando el 46.2% de asistencia al centro.
En lo que va de este año 2022, entre los meses de enero y febrero, se han realizado al menos 524 partos y 180 cesáreas en esa población, dijo Aquino.
Las parturientas haitianas llegan además con enfermedades cardiovasculares, diabetes, desnutrición severa, enfermedades de transmisión sexual, una parte son adolescentes, y existen barreras idiomáticas y trastornos psiquiátricos, dijo el funcionario.
Para las autoridades es importante el dato de que a raíz de todas las comorbilidades con las que llegan las pacientes extranjeras, conllevan a prematuridad, con todas las consecuencias derivadas de la misma, lo que aumenta el alto índice de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatal, contribuyendo a la morbimortalidad perinatal.
Esto exacerba las cifras nacionales de mortalidad.
No limitan acceso
“Nuestro centro no tiene límites para las atenciones de las usuarias, sin importar etnias, razas y condición social, credo, o nacionalidad”, asegura Aquino.
Insiste en que las parturientas extranjeras son atendidas con un alto grado de humanidad, calidad y calidez de los servicios de salud. Esto se demuestra en la consecución de los procesos, en los miles de ingresos a toda la sociedad y del cual no escapan las pacientes que buscar servicios, sin importar la nacionalidad.
Pero ve necesario de tomar medidas
Lo asume el Estado
Las parturientas extranjeras, contrario a las dominicanas, carecen de seguro médico, no tienen dinero, pero esto no ha impedido que se les brinde las atenciones necesarias, y en vista de las condiciones de morbilidad en que llegan al hospital San Lorenzo de Los Mina, el centro se ha visto precisado a hacer gastos excesivos de recursos para poder satisfacer las necesidades de esa población.