República Dominicana comenzará a sentir las lluvias relacionadas al potencial ciclón número #5, que se fortalece en el Atlántico y amenaza con convertirse en la tormenta Ernesto.
Ya el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alerta para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Aunque el fenómeno está muy lejos de las Antillas Menores, los organismos de protección civil de República Dominicana están atentos a su trayectoria.
El meteorólogo Fermín Estévez, del Instituto Nacional de Meteorología (Index), informó que el fenómeno está a 700 kilómetros al este-sureste de Antigua y a 1,175 kilómetros al este sureste de San Juan, Puerto Rico. Se mueve a uno 43 kilómetros por hora y vientos máximos de 55 kilómetros por hora.
“De seguir esa trayectoria par ale martes en la noche vamos a estar recibiendo lluvias, principalmente hacia la parte noreste y sureste y que se irán incrementando gradualmente hacia la parte del Gran Santo Domingo y el centro del Distrito Nacional” informó.
Igual dijo que este martes se esperan olas de 7 y 9 pie desde Punta Cana hacia la parte de María Trinidad Sánchez.
Acumulado de lluvia para cuatro días será de entre 100 y 150 milímetros, principalmente desde el Gran Santo Domingo la parte este del territorio nacional, como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y otras.