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Las clases virtuales son ahora predilectas por universitarios
El drástico cambio que sufrieron las universidades del país, y con ellas sus miles de matriculados para adaptarse a salones de docencia en el ciberespacio, a raíz del impacto de la pandemia del covid-19, ha pasado de única opción a la elección que prefieren los estudiantes.
Representantes de las casas de estudios superiores afirman que las estadísticas revelan que para los bachilleres la virtualidad se ha convertido en “un aliado”, como la define María Mejía De la Cruz, directora de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los beneficios
Mejía De la Cruz explicó que aunque este sistema de docencia fue aplicado por la inviabilidad de llevar a los estudiantes a las aulas físicas, ha generado numerosos beneficios para los futuros profesionales.
“Las clases virtuales tienen muchas ventajas, la primera es que tú puedes tomar la clase no importa donde estés”, manifestó la académica, al adelantar que ahora los uasdianos no tienen la limitante del centro o subcentro en el que estudian. “Si tú estas aquí (Santo Domingo), no podías tomar clases en San Juan, pero en la virtualidad no existe eso. Ahora hay mayor oferta”, añadió.
Asimismo, la directora de educación virtual indicó que la modalidad a distancia ha permitido que los matriculados que, “por una razón u otra”, no están en el país pudieran avanzar y hasta terminar sus carreras.
“Fueron muchos los que terminaron sus carreras en estos dos años, que se fueron del país y pudieron seguir a través de la virtualidad”, agregó.
De su lado, Juan Martín, director de tecnología educativa de la Universidad Evangélica (UNEV), sostuvo que han realizado encuestas entre sus alumnos y los datos revelaron la inclinación por el modo virtual.
“Mayoritariamente los estudiantes de la UNEV preferirían seguir virtual”, resaltó.
Martín expresó, además, que entre las razones que impulsaron el referido dato de preferencia se encuentra la flexibilidad para acomodar los horarios laborales con los universitarios.
“Nuestros estudiantes, la inmensa mayoría trabaja a la vez que estudia. Entonces, a ellos la virtualidad les ayuda en ese aspecto personal”, agregó.
Mescyt prevé el regreso
Por otro lado, hace una semana que el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró que en caso de que los contagios por la variante ómicron del covid-19 continúen en baja, todas las universidades retornarían a la presencialidad.
“Las universidades están preparadas para que, si hay que volver totalmente a la normalidad, hacerlo, ese es el compromiso que se asumió en la asamblea de rectores”, expresó Fermín durante un acto por motivo del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte.
Respecto a estas declaraciones, Mejía De la Cruz y Martín, así como Kenia Arias, directora de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU) y Navia Peña, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular de la misma institución, coincidieron en que ya preveían tal escenario y portanto ambas academias están listas para la decisión conjunta de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), las autoridades del Mescyt y demás miembros de la asamblea.
No obstante, el director de tecnología educativa de la UNEV destacó que pretenden presentar las estadísticas que han generado las respuestas favorables de sus matriculados sobre la virtualidad y si la decisión sigue siendo la presencialidad, la acatarán.
En el caso de la UASD, Mejía De la Cruz argumentó que antes de que se desatara la variante Ómicron y los números casos de contagios que ocasionó en pocas semanas desde su circulación en República Dominicana, la institución ponderaba un “60-40”.
“Aquí se había trabajado para que este semestre fuera un 60-40; un 60% presencial y un 40% virtual. Tuvimos que volver para atrás porque a final de año aumentó muchísimo y por eso la universidad volvió a retomar virtual”.
Mientras, las representantes de la Unphu afirmaron que cuentan con “todos los protocolos internos que contienen las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud Pública”, para el regreso a clases presenciales.
Seguimiento
Para el funcionamiento de este modelo de educación con el que ya coqueteaba la UNEV y en el que la UASD ya había incursionado desde hace 11 años, aproximadamente, ambas instituciones desplegaron sus métodos de asistencia y seguimiento.
Para la Evangélica, se establecieron unos 2,220 grupos de clases que son monitoreados no solos por el docente asignado, si no también por hasta 11 supervisores.
“Tratamos de dar dos tipos de asistencia, la técnica y la metodológica”, señaló Osvaldo Mota, director de tecnología de la referida universidad.
En tanto, la Autónoma realiza evaluaciones al finalizar cada período académico y realiza los soportes a los estudiantes a través de varios correos por los cuales pueden externar sus dudas o dificultades, según manifestó la encargada de Educación Virtual.
Asimismo, Arias y Peña aseveraron que la Unphu posee un sistema de seguimiento a las clases que conjuga los elementos como: capacitaciones al personal docente, acompañamiento y seguimiento a las clases, evaluación de desempeño docente, monitoreo al resultado de la evaluación y un programas de orientación y apoyo desde el Decanato de Bienestar Estudiantil.
Ventajas. Los estudiantes obtienen grandes beneficios, y el celular se convierte en el nuevo cuaderno.
90% virtual.
En el encuentro del Mescyt y rectores, en la segunda semana de enero, se decidió que la docencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) se desarrolle presencial, semipresencial, virtual e híbrida. Más del 90% recibe las clases virtuales.
El celular.
El celular es el nuevo cuaderno, la herramienta utilizada por los estudiantes universitarios para acceder a sus clases virtuales, con una diferencia abismal que los separa de las computadoras de escritorio o portátiles.
Martín especificó que el 80% usa el celular y el restante 20% computadoras; un porcentaje similar también tiene la UASD.