Banca y Finanzas
La reforma fiscal incluirá una amnistía y una tasa más baja
El Gobierno incluirá, dentro de su propuesta de reforma tributaria, una amnistía fiscal que facilitara a los contribuyentes ponerse al día en sus deudas con el fisco, y una tasa más baja no solo en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), sino también en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las autoridades no han revelado el nuevo porcentaje de la tasa del ITBIS, pero se habla de un 14% y 16%, en vez del actual 16% y 18% y una ampliación de la base que dejará exentos a muy pocos productos y servicios. Los productos de la canasta básica seguirán exentos.
En el caso de la renta, el porcentaje sería menor del actual 25% y más abarcador. En el caso de la nueva administración tributaria, se pretende unificar operaciones de Aduanas e Impuestos Internos, mediante fiscalizaciones conjuntas entre la DGII y la DGA para mejorar la coordinación y reducir el fraude, la elusión y la evasión fiscal.
Vendrá una mayor simplificación del régimen tributario, especialmente para las Mipymes, Inversión en el capital humano de la DGII y la DGA, mejorando los salarios, la capacitación y la retención de talentos.
Tal como fue revelado en este medio, también se implementará un sistema de “Scoring Tributario”, para evaluar el comportamiento de los contribuyentes. Será introducida la factura electrónica, seguirán los despachos de mercancías 24 horas en las aduanas, la facilitación del comercio y la simplificación de procesos.
La reforma propone calcular el anticipo en base a los ingresos corrientes, lo que permitirá a las empresas hacer pagos más ajustados a su situación financiera real. Se creará un sistema de monotributo, eliminando el anticipo para las Mipymes y simplificando el pago de impuestos y seguridad social en un único pago.
Otras medidas contempladas en la reforma fiscal incluyen la tributación de compras por internet, regulación de la economía digital, impuestos a las bebidas azucaradas, actualizaciones en los impuestos selectivos al consumo (ISC), el marbete vehicular, y el impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), entre otros.
Las leyes de incentivos fiscales, viejas y nuevas, serán sometidas a evaluaciones periódicas de costo-beneficio. Si el costo supera al beneficio, el incentivo fiscal será eliminado.
Medidas
Para socializar el proyecto, se han señalado medidas en ejecución como la Ley de responsabilidad fiscal, con la cual se pone límite al endeudamiento y el gasto público.
Además, la reforma del Estado, con la fusión de tres ministerios y de cuatro instituciones y la eliminación de diez instituciones cuyas funciones son redundantes o no aportan suficiente valor.
Asimismo, reducción del gasto público, incluyendo el gasto en publicidad gubernamental, prohibición de la compra de vehículos de alta gama para funcionarios, de fiestas financiadas con fondos públicos, impresiones físicas de memorias y reportes, promoviendo la digitalización, congelación de la nómina pública y reducción de la evasión y pérdidas del sector eléctrico, con cuyas acciones se espera un ahorro equivalente a 1.31% del PIB.
Justificación
• Garantizar el desarrollo sostenible y equitativo del país.
• Fortalecer las finanzas públicas y atender demandas en seguridad, salud, educación, infraestructura, y más eficiencia y transparencia.
• Falta de recursos para atender los reclamos de la sociedad.
• Necesidad de bajar la carga de los intereses de la deuda pública, que están en 30%.
• Alcanzar el grado de inversión para atraer mayor capital foráneo.
• Reducir la informalidad laboral en más del 80% de las Mipymes.
• Disminuir el 40% de evasión en el ITBIS y de un 60% en el ISR.
• Reducir exenciones, debido a que por el alto elevado gasto tributario el Estado deja de recaudar un 5% del PIB.
. El Código tributario data de 30 años, la nómina pública es muy alta, de unos 800,000 empleados y hay duplicidad de funciones en las instituciones del Estado, hay un reto con el déficit cuasi fiscal del BCRD y una alta evasión en el pago de energía eléctrica.
Usos de los recursos
El objetivo principal de la reforma es responder a las demandas legítimas de la sociedad, enfocándose en mejorar áreas claves:
. Seguridad ciudadana.
. Sistema integrado de transporte de Santo Domingo
Salud pública:
• Gobiernos locales
• Capitalización del Banco Central.
• Inversión en el sector eléctrico
• Protección a los más vulnerables
• Aumento del salario mínimo
• Cuantificación de los usos para cuatro años