NACIONES UNIDAS.– El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo ayer que está en “comunicación intensa” con Rusia y otros países para frenar el incremento en el hambre mundial —exacerbada por la guerra en Ucrania— permitiendo la exportación de granos almacenados en los puertos ucranianos y asegurándose de que los alimentos y fertilizantes rusos tengan acceso sin restricciones a los mercados mundiales.
Guterres expresó optimismo después de dialogar con Moscú, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.
Dijo que entre Ucrania y Rusia producen casi la tercera parte del trigo y la cebada del mundo, y la mitad del aceite de girasol, además de que Rusia y su aliada, Bielorrusia, son dos de los tres principales productores de potasa, uno de los principales ingredientes para fertilizantes.
Guterres añadió que el número de personas que enfrentan una inseguridad alimenticia severa se duplicó en apenas dos años, de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.
En tanto, Rusia anunció ayer que expulsará a 27 diplomáticos españoles tras anunciar una medida similar contra decenas de diplomáticos de Francia e Italia. Moscú sostuvo que la medida responde a la expulsión de diplomáticos rusos el mes pasado de España.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el país estaba expulsando a 34 diplomáticos franceses y 24 italianos. Múltiples países europeos expulsaron a diplomáticos rusos el mes pasado luego de acusar a las fuerzas rusas de matar civiles en Bucha y otras ciudades fuera de Kiev, acusaciones que el Kremlin ha negado enfáticamente.
No entra a la OTAN
El gobierno de Austria dice que no tiene intención de seguir los pasos de Suecia y Finlandia y solicitar su ingreso en la OTAN.
Austria entró en la Unión Europea a la vez que las dos naciones nórdicas, en 1995. Las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar en la alianza militar dejarían a Austria como uno de los pocos países comunitarios fuera de la organización.
“Optamos por la neutralidad en 1955 y sigue siendo el caso porque una gran mayoría de la población lo ve positivamente”, dijo ayer el canciller austríaco Alexander Schallenberg.
Fuera de la OTAN
— Neutrales
Austria, Irlanda y Malta, seguirán siendo los tres países en toda la Unión Europea que se declaran neutrales seguimos siendo neutrales. Plantean que contrario a Suecia y Finlandia, no solicitarán su entrada a la OTAN.