Tras ponderar la necesidad de un Ministerio Público independiente, que no sea sumiso al Poder Ejecutivo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que en el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado al Consejo Económico y Social (CES) para su debate, incluyen que el procurador general de la República no sea designado por el presidente, como sucede actualmente, y que tampoco forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Planteó la necesidad de un pacto nacional para consensuar esa reforma.
“El presidente Abinader ha abrazado este proceso de despolitización, como lo evidencia la designación de las autoridades del Ministerio Público. Sin embargo, el reclamo de la sociedad es que el fortalecimiento de las instituciones no quede atado al deseo o la voluntad del presidente de turno”, precisó.
Dijo que para lograr una reforma que cierre la posibilidad de volver a un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria esa modificación.
A su entender esta instancia debe ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad y para ello el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política.
Recordó que uno de los principales compromisos de la propuesta de gobierno de esta gestión es lograr la verdadera independencia del Ministerio Público y, con ello, el fortalecimiento de la justicia y la democracia.
Debate
El anteproyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al CES para ser debatido en la mesa temática de “Transformación e Institucionalidad”, propone cambiar el nombre del Procurador General de la República a Fiscal General, y que sea designado por un único periodo de seis años.
De acuerdo a Paliza, el presidente Abinader incluyó este tema como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas.