La nación/ GDA
En paralelo con las elecciones que se desarrollan en todo Estados Unidos para definir al nuevo presidente, Puerto Rico elige a sus representantes locales. En este sentido, ya comenzó el conteo de votos y así se reflejan las primeras tendencias. Con más del 34 % de los colegios escrutados, el territorio no incorporado del país norteamericano empieza a revelar a su potencial nuevo gobernador, comisionado residente y alcaldes, entre otros funcionarios.
¿Quién lidera las elecciones para la gobernación de Puerto Rico?
De acuerdo con los votos contados hasta el momento e informados por la Comisión Estatal de Elecciones, Jenniffer González, candidata del Partido Nuevo Progresista, es quien se impondría para la gobernación de Puerto Rico. La referente política suma más del 39% de los sufragios. Le siguen, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, con el 31%; y Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático, con un 23% de apoyo.
¿Qué ocurre con el comisionado residente de la isla?
En cuanto a la elección de un nuevo comisionado residente, quien lidera la pelea es Pablo José Hernández Rivera. El representante del Partido Popular Democrático se queda por el momento con 45% de los votos contados. En segundo lugar, se ubica William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista, con el 34% del apoyo; y más lejos, en la tercera ubicación, está Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, con apenas un 9% de aval ciudadano.
¿Qué pasa con las alcaldías de cada ciudad boricua?
En esta oportunidad, los comicios también sirven para elegir a los alcaldes de cada una de las ciudades que conforman Puerto Rico. En cuanto a San Juan, capital del lugar en cuestión, hasta el momento se han escrutado el 28% de los colegios y los primeros resultados ubican a Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista, en la cima con más del 44% de los votos. Le sigue de cerca Manuel Antonio Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana, con el 42% de los sufragios; y más lejos está Terestella González Denton, del Partido Popular Democrático, con un apoyo del 10%. Cabe destacar que, Puerto Rico no participa de los comicios nacionales.