Santo Domingo.- Estados Unidos teme la posible presencia de miembros de Hizbulá en Haití, debido a la expansión del Islam como religión en ese país, explicó este lunes el experto en relaciones internacionales, Iván Gatón.
«En Haití, el Islam ha encontrado un espacio», afirmó Gatón. Sin embargo, aclaró que cuando se habla de musulmanes no se debe asumir que son terroristas, ya que estos son, de hecho, los más afectados por el terrorismo a nivel mundial.
Gatón explicó que en el Islam existe una práctica real de solidaridad a través de algo llamado zakat, el tercer pilar de los cinco que componen esta religión. Se trata de una donación caritativa obligatoria para todo musulmán cuyas riquezas superen el umbral mínimo (nisab) en el transcurso de un año lunar.
En el caso de los haitianos, que no cuentan con ningún tipo de apoyo económico y han sido olvidados, se les ofrece alimentación y educación religiosa.
Misión de paz
Respecto a la misión respaldada por la ONU, compuesta por 400 policías de Kenia y alrededor de dos docenas de agentes jamaicanos, Gatón señaló que es positivo contar con una misión militar.
Sin embargo, recordó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) demostró que el problema de Haití va más allá de la violencia; es un problema de Estado. Se trata de un país donde la élite política y económica no logra ponerse de acuerdo, mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado.
Destacó que en la comunidad internacional existe un nivel de indignación y desahucio hacia Haití, y que los recursos que llegan son muy limitados. Además, señaló que más del 60% de la población no tiene documentos de identidad.
«Siendo honesto, las relaciones internacionales se mueven por intereses, y en el caso de Haití, es un país pobre», explicó Gatón en el Programa El Día de Telesistema.
Advirtió que si Haití continúa en su actual situación, el problema migratorio no será exclusivo de la República Dominicana, sino de toda la región. «El tema de las pandillas se ha salido de control», añadió.
Asimismo, Gatón expresó que en el Caribe se está gestando una desestabilización, y que hay actores con agendas ocultas que no están abordando el problema de fondo.
Explicó que basta con visitar Haití para darse cuenta de que no hay instituciones y que se necesita la construcción de carreteras y escuelas, pero «la comunidad internacional no está enfocada en eso».
Sostuvo que Haití necesita un mini Plan Marshall, algo factible, pero no existe el interés necesario.
El experto en geopolítica destacó que los dominicanos debemos ser conscientes de esta situación. Puso como ejemplo que, aunque Cuba habla mucho de solidaridad, cuando llegan haitianos, los hidratan y los devuelven, y lo mismo ocurre en Bahamas y en Turcos y Caicos.
Gatón destacó que este es un tema de densidad demográfica, y que las naciones temen la demografía haitiana, ya que el futuro de los países está vinculado a la demografía.
Abinader debe insistir
El experto en relaciones internacionales también destacó los esfuerzos del presidente Luis Abinader por insistir ante la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones para la crisis que vive Haití.
Explicó que actualmente el mundo está más pendiente de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, buscando beneficios en esos conflictos, mientras que la situación de Haití se resuelve drenándose hacia de su vecino, República Dominicana.
Venezuela
En cuanto a Venezuela y la crisis tras las elecciones del 28 de julio, Gatón indicó que la salida del candidato opositor, Edmundo González, lo deja en una mala posición ante la opinión pública.
Además, señaló que el mundo está atento a Venezuela no solo por sus grandes reservas de petróleo, sino porque es uno de los pocos países, junto a la República Democrática del Congo, que posee todos los elementos de la tabla periódica.
Gatón añadió además, que en Venezuela también están presentes los enemigos de Estados Unidos, como son Irán, China y Rusia.
El profesor Iván Gatón, especialista en relaciones exteriores, historia, economía y desarrollo, destacó que vivimos en un mundo multipolar y que, desde la perspectiva de la geopolítica, este es un mundo caótico.
«Parece que la guerra no encuentra dónde detenerse», reflexionó.
Resaltó que Sudán lleva más de un año en guerra y nadie habla de ello. Toda África subsahariana está desestabilizada, enfrentada al mundo occidental.
Después de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos vivió un proceso de hiperhegemonía, pero esto ha ido disminuyendo, dando paso a nuevos actores.
Un ejemplo de esto es que India se convertirá en la tercera economía mundial.
Gatón también cuestionó el papel del G7, señalando que ya no es tan relevante, preguntándose si la economía de Canadá es más fuerte que la de India o si la de Italia supera a la de Indonesia.
Ahora vivimos en un mundo multipolar, con actores como India, China y Rusia, siendo esta última aliada de China.
Atribuyó esto a que vivimos en un mundo neo-westfaliano. «La Paz de Westfalia nos dio el marco para que los estados-nación diriman sus diferencias», explicó.
Explicó hoy en día las instituciones, como las Naciones Unidas, no tienen peso.
Mencionó que vivimos en una era de neo-otomanismo, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, buscando revivir el Imperio Otomano, e Irán apoyando a los chiitas de Hizbulá en el Líbano.