El director ejecutivo del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó que para junio de este año se hará un proceso de licitación abierto, para escoger los talleres que harán la inspección de los vehículos en condiciones “anormales” que circulan en la vía pública.
El funcionario indicó que la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) maneja una propuesta de inspección técnico vehicular, con el objetivo de hacer una inspección físico real de los vehículos.
Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, Arias declaró que se trata de un proceso de licitación nacional e internacional, en la que podrán participar todas las empresas que demuestren niveles de experiencia en este tipo de servicio.
En este sentido, dijo que se escogerá la compañía que reúna mejores condiciones dentro del esquema de licitación que prepare la DGAPP.
Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no tienen claro cuál sería la participación del Gobierno en la propuesta que existe en la Dirección General de Alianzas Público Privadas.
Los corredores de autobuses
El director del Intrant también se refirió a los inconvenientes que se ha generado entre algunos choferes y las empresas que operan los nuevos corredores de autobuses que iniciaron en las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle.
Arias fue enfático en señalar que las licencias de operación se les entregaron a las instituciones del transporte que reunían las condiciones exigidas por la Ley.
“La Ley, en primer lugar, generó derechos a operadores que tenían vínculos con el Gobierno antes de que se creara y entrara en vigencia. Es decir, que tenían contrato con la Digesett, la OTTT y con los ayuntamientos. En segundo lugar, la Ley manda a que esos operadores se conviertan en empresas para poder seguir teniendo vínculos con el Gobierno”, explicó Arias.
Agregó que la constitución de esas empresas fue que los llevó a formar parte de los corredores en los que participaban, razón por la que no tuvieron que someterse a un proceso de licitación.
“Al generarle ese derecho le da la primera opción de participación. Si tú ejecutas esa opción no hay otras opciones. La Ley dice que la primera opción de participación es al actor que está brindando el servicio inicialmente; si el actor se transforma y acata las recomendaciones que hace el Gobierno, es el que va a dar el servicio”, explicó.
El funcionario indicó además que el proceso de licitación para operar los nuevos corredores sólo se haría en caso de que las empresas que están brindando el servicio no acojan las recomendaciones de transformación que hace el Gobierno.
Explicó que a raíz de los inconvenientes que hubo se hizo un levantamiento, para verificar si existía o no algún chofer que pudiera haber quedado fuera. “En ese levantamiento 77 choferes que habían sido levantados en un proceso previo que participaban en el corredor
En relación a los autobuses que fueron atacados a pedradas, dijo que se trata de un problema de orden público que corresponde al Ministerio Público y los tribunales de la República.
Choferes quedarán fuera
En relación a los choferes que se niegan a la implementación de un corredor en la avenida 27 de Febrero, debido a que las licencia de operación se entrega a «dos empresarios», el director del Intrant expresó que el cambio siempre genera resistencia.
«Es probable que si ustedes hoy consultan a los choferes que están en los corredores en funcionamiento, es probable que hoy tengan una visión diferente a la que tenían antes», argumentó.
Aseguró que los conductores de los autobuses se escogería del sindicato de choferes que opera en la avenida 27 de Febrero. «El desplazamiento no es tal como se está contemplando; lo que sí habría es un cambio en el comportamiento de los choferes».