Hugo Beras, director del Intrant (Fuente externa)
Santo Domingo, RD
El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) respondió la noche de este lunes a la suspensión de la instalación de semáforos inteligentes por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas como medida cautelar ante la recepción de un recurso jerárquico y tres denuncias en contra de la adjudicación y contrato de la empresa que lleva a cabo la modernización de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El Intrant, cuyo titular es Hugo Beras, dijo que acepta la decisión tomada por el órgano rector de las contrataciones públicas en el país, sin embargo, dado el carácter administrativo y provisional de la resolución, solicitó que tome una decisión definitiva al respecto a la brevedad posible.
«Esperamos que el órgano rector pueda tomar una decisión definitiva en la mayor brevedad en aras de continuar con un proyecto tan necesario para la mejora y beneficio del tránsito y la movilidad de nuestra ciudad», reza un comunicado del Intrant difundido en las redes sociales.
La mañana de este lunes, Contrataciones Públicas emitió la Resolución RIC-156-2022 con la que suspende el contrato suscrito entre el Intrant y la empresa Transcore Latam, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica tras encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.
Anomalías
El órgano rector de las compras del Estado detalló que alegadamente Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022. Presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.
El pasado 19 de junio Intrant firmó un contrato para la modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo con la empresa Transcore Latam por un monto RD$ 1,317,350,997.00, cuyo acuerdo tiene una vigencia de cinco años. Esta empresa participó en el proceso de licitación nacional, que abarcó el periodo desde su lanzamiento desde el 11 de abril hasta la firma junio de 2023, junto a las razones sociales ESC Group, S.R.L., Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y Ricardo Echandi Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic que interpusieron un recurso jerárquico y tres denuncias por irregularidades en su adjudicación.
«Esta Dirección General, tras haber evaluado la probabilidad de un daño irreversible, ha podido comprobar que, en atención a las supuestas irregularidades denunciadas, se evidencia la necesidad de evitar que se continúe con la ejecución del contrato referido, hasta tanto se determinen si esas irregularidades tienen mérito o no», cita la resolución de Contrataciones Públicas.
Empresa estaba instalando semáforos
Tras la firma del contrato en junio pasado, Transcore Latam ha estado instalando los nuevos semáforos. De hecho, el Intrant ha compartido videos en sus redes sociales de cómo va a la instalación.
El pasado 3 de octubre Intrant dijo «por fin tendremos semáforos inteligentes, pronto se notará el cambio», y el día 9: «Estamos en proceso de la instalación del más moderno Centro de Gestión de Tránsito… poco a poco lograremos una mejor movilidad en nuestra ciudad».
La red de semáforos abarcará el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con 335 intersecciones de 1,200 cámaras de tráfico, dos mil semáforos y 400 sensores.
De acuerdo a un anuncio del presidente Abinader en febrero pasado, la moderna red semafórica tiene como objetivo realizar tareas múltiples como el ayudar a regular el tráfico, disminuir los accidentes de tránsito y reducir la congestión vial, dando mayor prioridad a intersecciones con mayor flujo vehicular.