SANTO DOMINGO. – Las autoridades anunciaron este lunes que será incluido en la segunda etapa de la Reforma policial un elemento nuevo que tiene que ver con las mejoras administrativas de esa entidad.
Así dio a conocer Joel Santos, ministro de la Presidencia, a su salida de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, a donde el comisionado de la reforma policial, Luis García Hernández, le presentó un informe al presidente Luis Abinader, sobre avances de los trabajos que se vienen haciendo de esta segunda etapa de la transformación y reforma de la Policía Nacional.
Santos dijo que el comisionado explicó que se trabaja en dos líneas estratégicas importantes, siendo una de ellas el plan integral, que incluye mejoras tecnológicas en la entidad policial.
Señaló que se va a trabajar el modelo de gobernanza que el mismo proceso exige. «Es decir, estamos revisando en esta segunda etapa bajo qué modelo de gobernanza vamos a trabajar la reforma».
«Esto incluirá desde el punto de vista legal, proyecto de revisión de la Ley Orgánica de Interior y Policía y la Ley Orgánica de la Policía Nacional», agregó el funcionario.
Algo más que presentó el comisionado de la reforma en esta reunión, según el ministro, fueron los retos que tiene la reforma, «los proyectos que está en carpeta y la ruta crítica de cada proyecto».
Adelantó que, se están revisando todos los presupuestos que se requieren para ejecutar la ruta crítica en el tiempo que ha sido presentada.
En otro aspecto, informó que está gestión tiene como objetivo de integrar a la Policía en los próximos dos años 8 mil efectivos.
Otros puntos
Como cada semana, también se analizó la tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes, la cual según, Santos se sitúa en 10.62, «lo que representa una reducción con respecto a la cifra con la que terminamos el año pasado».
Dijo que las once provincias con la tasa de homicidios más bajas son Monte Plata, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, San José de Ocoa, Independencia, Duarte, el municipio Santo Domingo Norte, Sánchez Ramírez y el municipio Santo Domingo Este.
En cuanto a la cifra de homicidios, dijo que están 10.7 inferior a la misma cifra del año pasado; mientras que los robos están 6.5 inferiores al mismo período que el año pasado.