Diaspora
Impulsarán temas académicos en beneficio de la diáspora
SANTO DOMINGO. – En el marco del tercer encuentro entre legisladores dominicanos y del Estado de New York, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, planteó una serie de acciones para el intercambio comercial, cultural y económico en favor de los dominicanos que residen en los Estados Unidos.
Las propuestas fueron presentadas por la senadora Lía Díaz de Díaz, secretaria del bufete directivo quien habló en representación del presidente del Senado, durante un conversatorio desarrollado en el salón Polivalente del Senado de la República, y que contó con la presencia del senador Alexis Victoria Yeb, coordinador de estas jornadas interparlamentarias.
El senador por la provincia Sánchez Ramírez respaldó la creación de una mesa de trabajo, vía una comisión de dominicanos residentes en el exterior para dar seguimiento a temas y planes que permitan implementar resoluciones y proyectos que fortalezcan las relaciones entre ambas naciones y los estados que albergan a un gran número de dominicanos en ese país.
El planteamiento fue hecho ante una delegación de congresistas norteamericanos, encabezada por el senador Luis Sepúlveda; y compuesta, además por Phil Ramos, vicepresidente de la Asamblea de Nueva York; los asambleístas Amanda Séptimo, Al Taylor, y Landon Dais; y Rafael Salamanca, concejal municipal del Distrito 17 de New York.
Ricardo de los Santos, destacó la trascendencia de estos encuentros, “Deseamos entablar un diálogo fructífero que fomente la cooperación y fortalezca los lazos de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. La colaboración entre nuestras naciones no solo beneficia a nuestras instituciones, sino que tiene un impacto positivo en la vida de millones de ciudadanos que, en el contexto global actual, buscan una conexión más profunda y un apoyo mutuo más sólido”, precisó.
“Estas reuniones buscan fortalecer la colaboración y el entendimiento entre legisladores de la República Dominicana y del Estado de Nueva York, facilitando la resolución de problemas comunes y promoviendo el bienestar de nuestros ciudadanos”, manifestó.
De los Santos destacó el valioso trabajo de la comisión que preside el senador Luis Sepúlveda, quien dijo ha logrado avances concretos como la cooperación en transporte y la homologación de licencias de conducir, además de las resoluciones legislativas que reconocen nuestras fechas patrias en el estado norteamericano.
“Nos comprometemos, en ese orden, a apoyar la creación de esa mesa de trabajo a través de la Comisión de Dominicanos Residentes en el Exterior, porque nos permitirá dar seguimiento a los temas tratados en este diálogo de alto nivel y facilitará la implementación de resoluciones y proyectos que fortalecerán las relaciones con los estados donde residen un significativo número de dominicanos”, señaló.
Como parte de la propuesta presentada, De los Santos explicó que propondrá un proyecto de ley para que el 26 de enero, junto con la fecha de nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, también se conmemore el Día del Dominicano en el Exterior, por dignificar la unidad y la identidad del pueblo dominicano.
Además, sugiere la creación del premio del Senado Juan Pablo Duarte, para reconocer a personalidades e instituciones que trabajen a favor de la comunidad dominicana en el exterior y que realicen aportes a la República Dominicana, bajo la coordinación de la Comisión de Dominicanos Residentes en el Exterior, para trabajar en la resolución que creará las bases de selección y las actividades para el acto de entrega.
El presidente Ricardo de los Santos presentó, además, una propuesta que consiste en realizar un Foro de Legislación de Ultramar y Diáspora, que se llevaría a cabo en la ciudad de Nueva York, para integrar a los líderes legislativos y a los diversos sectores de la comunidad dominicana, con el objetivo de promover un diálogo productivo sobre temas de interés común.
La propuesta contempla una reunión interparlamentaria con el Senado de Nueva York para continuar abordando temas relevantes de interés entre ambos países, como son el comercio, la economía. Inmigración, desarrollo sostenible, salud pública, educación, cultura y derechos humanos, entre otros.