Vivir en República Dominicana, disfrutar del sol caribeño y el eterno verano, se ha convertido en un gran atractivo para jubilados, rentistas, inversionistas y profesionales y técnicos de distintas áreas que cada año se legalizan con permisos temporales o residencia.
Entre el 2021 y el primer semestre de este año, República Dominicana otorgó residencia definitiva, permanente y temporal, así como permiso de no residencia, de reentrada y para estudiantes a 75,388 personas de más de 60 países.
Ciudadanos de grandes potencias obtuvieron residencia dominicana en el último año y medio, siendo los más favorecidos los chinos y estadounidenses. También de naciones tan desarrolladas como Suiza, España, Italia y otras.
En el 2021 fueron otorgadas 44,147 y en el primer semestre de este año 31,242, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración. La mayoría de las residencias son permanentes y temporales, en menor cantidades están las categorías de residencias definitiva y de inversión.
Categorías Migratorias: En esos 18 meses, la mayor cantidad, 27,104, corresponde a residencia temporal (RT-9), permiso que se otorga extranjeros para residir temporalmente en el país, con una vigencia de un año, que puede ser renovada.
El segundo grupo mayor es de 23,990 que corresponde a permiso temporal de trabajo (TT1), que también es renovable cuando se demuestra que el extranjero continúa laborando en el país.
La residencia permanente (RP-I) es la tercera más otorgada con 8,527, que se concede al extranjero que durante 5 años haya renovado su residencia temporal RT-9.
La residencia temporal (RT3) es la cuarta más otorgada con un total de 4,696, permiso de residencia para extranjeros que ingresan a la República Dominicana con fines laborales exclusivamente, con contrato de trabajo y la vigencia es de un año, y es renovable.
Igual una gran demanda tiene los permisos de estudiantes (E-I), que en 18 meses se otorgaron 2,451; la residencia definitiva (RD-1) con la que fueron favorecidos 2,675, es para extranjero con Residencia Permanente que haya residido de manera continua en la República Dominicana, por un período de diez años o más.
La residencia temporal (RT-7) se otorgó a 2,184 extranjeros, es la renovación de carnet de Residencia Temporal vencido. En menor cantidad está el permiso de no residencia ADEI, que favoreció a 886; la residencia por inversión 796 y Residencia temporal para religiosos (RT-4), que la recibieron 1,373. Esta se otorga por un período de un año.
Otras son la de permanencia de corto plazo que solo se dieron 40 extranjeros y la residencia temporal (RT-8) se otorgó 10.