Este 3 de septiembre se cumplen 94 años del paso del huracán San Zenón sobre el territorio dominicano.
El devastador ciclón tropical afectó al país el 3 de septiembre de 1930 apenas 17 días después de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina asumiera el poder.
El fenómeno tuvo un saldo de al menos 4,500 muertos, 20,000 heridos y pérdidas directas por más de 15 millones de dólares en una estimación general, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El ojo del huracán (categoría 4) pasó justo por encima de la capital dominicana. En esos años las edificaciones eran precarias y de madera.
Señalan los historiadores que «la población salió a la calle tras la primera embestida del fenómeno, creyendo que el ciclón ya había pasado cuando, en realidad, era su centro».
Sirvió a Trujillo
También recuerdan que Trujillo reaccionó de inmediato y declaró estado de emergencia y dio respuestas, sirviendo el fenómeno para realzar su figura.
Trujillo ‘desplegó una imagen de eficiencia’ frente a la destrucción que causó el fenómeno, señaló el historiador Roberto Cassá a EFE.
Unos años después (1936), incluso el Congreso Nacional aprobó un cambio de nombre para la capital dominicana, que pasó a ser denominada Ciudad Trujillo.
Ciclón devastador
San Zenón es considerado como uno de los ciclones tropicales más destructivos en el país.
Los demás son Inés (29 de septiembre de 1966), David (31 de agosto de 1979), Georges (22 de septiembre de 1998), Jeanne (16 de septiembre de 2004), Noel (28 de octubre del 2007) y Fiona (19 de septiembre de 2022).