Santo Domingo.- El Miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, criticó hoy los acuerdos del Ministerio Público con ciertos imputados en casos de corrupción.
“Hay aspectos que cuestiono, creo que en materia de corrupción a mí no me gusta la tesis del carácter prescriptible de los 20 años, porque cuando tú le pones un límite sabes que estas apostando al olvido”, indicó Gómez Mazara en el Programa ´El Día´ que se transmite por Telesistema Canal 11.
Dijo que en la sociedad dominicana una de las múltiples maneras de explicar la gran pobreza nacional es el resultado de prácticas de corrupción de miembro de todos los partidos políticos que han ocupado el poder, “que transfieren fondos públicos a bolsillos privados y no estoy de acuerdo con eso”.
“En un país donde el 58% de los presos preventivos es igual que ser jodido, pobre y marginal y encuentra un grupo de ´ladrones asaltantes que se lo roban todo´ para después ir a un acuerdito, es una señal nefasta para la sociedad”, explicó el político.
“El modelo democrático dominicano tiene que trabajar para acercar a los pocos que tienen todo con los muchos que no tienen nada”.
Asimismo, Guido Gómez Mazara saludó el criterio que sanciona por 10 años aquel ciudadano que actué de conformidad con la visión de posesión en marco de una relación de pareja.
“Pienso que es importante lo que está consignado en el artículo 35 del nuevo código penal sobre las relaciones sexuales no consentidas, son poco entendida en una sociedad con rasgos autoritarios machistas y exponentes primates de la política que no entienden los criterios del siglo XXI, sin embargo, la sociedad dominicana tiene de todo”, aseguró.
El abogado reveló que en RD hay una especie de remozamientos del pensamiento conservador respecto a múltiples temas de la vida nacional.
Código Penal
Guido Gómez Mazara aseguró que hay dos temas que van a determinar la lucha política en los próximos 20-30 años, los cuales son la migración y las tres causales, “aquí va a tener mucho impacto”.
“Y en ese orden, también hablo de algún tipo de impugnaciones, si la intención era sacar las tres causales por los motivos de conflictividad que eso generaba, por que esperamos 20 años”, aclaró.
No obstante, dijo que la aprobación del código lo han llevado rápido por el tema de las tres causales, con el interés de debatirla en otro escenario, “yo no soy amigo de esa velocidad, creo que eso a final de la jornada nos va a pasar balance, porque hay muchos elementos del código que por la rapidez no van a ser los mejores aliados”.
Asimismo, manifestó que el contenido y el impacto del código ameritaban una lectura ponderada y tranquila de todos los diputados.
“Antes de aprobar en primera lectura lo mínimo era organizar una discusión al respecto”, concluyó Gómez Mazara.