CIUDAD GUATEMALA.- El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti han sido condenados este miércoles por delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita, mientras que han sido absueltos del delito de enriquecimiento ilícito por falta de pruebas.
El tribunal ha sentenciado a ambos gobernantes a 16 años de prisión –ocho por cada delito– y al pago de una multa de 8 millones de quetzales guatemaltecos (más de un millón de euros) a cada uno por el caso La Línea.
Otto Pérez Molina (2012-2015), tras conocer la sentencia, se ha mostrado «frustrado y decepcionado», ya que esperaba la absolución en el caso. «No tienen pruebas», ha declarado antes de destacar que apelará la sentencia, según recoge el periódico guatemalteco ‘República’.
En el caso ‘La Línea’, el tribunal ha juzgado a 29 personas por corrupción aduanera. De los acusados, varios altos exfuncionarios han sido absueltos por algunos delitos bajo el argumento del tribunal de falta de pruebas en la acusación del Ministerio Público.
«La investigación tiene ciertas falacias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados», ha indicado la jueza Jeannette Valdez, presidenta del tribunal, tal y como ha recogido el periódico ‘Prensa Libre’.
Tanto el Pérez Molina como Baldetti están en prisión preventiva por este caso desde hace siete años, cuando cayó el Gobierno después de que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) revelase el caso.