Por EFE
CARACAS. – El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, prometió este viernes «salvar» al país tras «25 años de autoritarismo», en referencia al chavismo -que gobierna desde 1999-, cuyo abanderado, el presidente Nicolás Maduro, buscará la reelección en los comicios del 28 de julio.
«Este proyecto unitario (la coalición que lo representa, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD) va a salvar a Venezuela de 25 años de autoritarismo», aseguró González Urrutia durante un acto de campaña en el estado Cojedes (centro).
El antichavista, que se reunió hoy con veedores electorales del Centro Carter, hizo esta declaración un día después de la detención de un empresario en el estado Táchira (oeste), propietario del inmueble en el que se hospedó -a finales de junio- la líder opositora María Corina Machado, quien encabezó entonces actos masivos en esa región en respaldo a González Urrutia.
La PUD ha denunciado, al menos, 18 casos de «hostigamiento» y «persecución» por parte de las autoridades durante la carrera electoral, entre los que destacan hoteles y restaurantes sancionados luego de haber atendido a Machado o al candidato presidencial, así como detenciones de trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores.
Para el 28 de julio, González Urrutia -que el lunes acusó al Gobierno de haberse «robado todo» en los últimos 25 años, menos la esperanza de cambio político- participará por primera vez en una contienda electoral, en la que lidera las encuestas tradicionales frente a los otros nueve aspirantes a la Presidencia.