Fotografía muestra al Ministro de Hacienda, en el encuentro de la Cámara Americana de Comercio para hablar sobre la reforma fiscal.Ministerio de Hacienda
Santo Domingo, RD
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio a conocer este miércoles los seis sectores donde se destinará el dinero recaudado con la reforma fiscal que pretende aplicar el gobierno.
Vicente explicó que la reforma es necesaria porque permitirá proveer los servicios y las prioridades de la población que son demandadas día por día y, además, porque evitará que la deuda pública siga creciendo.
“República Dominicana es el cuarto país con el gasto público más bajo de la región, lo que restringe el espacio fiscal necesario para cubrir las necesidades básicas de la población”, declaró el funcionario en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
En ese sentido, señaló como primer sector la “seguridad ciudadana”, con RD$52,170.02 millones.
El ministro dijo que esta inversión incluirá 20 mil nuevos policías que serán incorporados en los próximos cuatro años, su dignificación, el aumento de la tecnología para prevenir y actuar contra el delito y el fortalecimiento del control de tránsito en el país.
También el fortalecimiento y despliegue en el país de las salas de denuncia ciudadana y la herramienta tecnológica de denuncias virtuales.
Indicó que el segundo sector en que se gastarán los recursos luego de la reforma será “transporte”, con RD$176,358 millones en los próximos cinco años.
Este monto incluye el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, el tren metropolitano (RD$14,038 millones anuales solo la construcción), el tren Santo Domingo- San Cristóbal, tranvía Santo Domingo, Línea Teleférico.
El tercer sector es “salud”, con RD$10,870 millones, dedicado a la atención primaria.
“Por ejemplo, que sea menos costosa que la atención especializada y hospitalaria”, dijo Vicente.
En tanto, el cuarto será destinado a “los gobiernos locales” (ayuntamientos), con RD$11,000 millones, mientras que el quinto para la “recapitalización del Banco Central”, con un monto de RD$22,233 millones.
“Es decir, incrementar las transferencias hacia el Banco Central”, puntualizó.
El último sector es el “eléctrico” con RD$18,000 millones.
“La carga de intereses con respecto a los ingresos de República Dominicana es alta en comparación de otros países del mundo”, refirió Vicente.
Todo esto suma unos RD$110,000 millones y el dinero que tendrá cada sector será destinado anualmente.
“Todos los sectores deben asumir un compromiso para crear el país que queremos con la eventual reforma fiscal. Hogares, gobierno, empresas, entre otros. Todos debemos subirnos al barco», dijo el ministro de Hacienda.
Prometió que la población más vulnerable del país será protegida por el Estado, para que los efectos de la reforma no sean negativos.
Además, que habrá un ataque frontal a la evasión y elusión fiscal, luego de la reforma.
Vicente dijo que la reforma fiscal será guiada por cuatro principios básicos: la protección de la población más vulnerable, una equidad tributaria para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones, un ataque frontal a la evasión y la elusión fiscal con un reforzamiento de la administración tributaria, y “un compromiso de cara al pacto fiscal para crear el país que queremos”.