SANTO DOMINGO.-El Gobierno volvió hoy a plantear la necesidad de modificar la Constitución para lograr la independencia del Ministerio Público durante la apertura de los trabajos de la primera mesa temática sobre Transparencia e Institucionalidad del Consejo Económico y Social (CES).
Así planteó hoy el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, al resaltar que a través de la reforma Constitucional se podrá lograr la independencia del Ministerio Público con los ajustes necesarios para una oportuna funcionalidad de las altas cortes y los demás órganos constitucionales de control.
«Para poder lograr una reforma de transparencia e institucionalidad desde el seno de todos estos organismos, es necesario actualizar y modificar sus respectivas bases normativas, empezando por una reforma de la propia Constitución, norma Suprema en la cual se sientan las bases jurídicas de la transparencia y la institucionalidad», expresó Peralta.
Indicó que la reforma constitucional será completada con varias iniciativas legislativas para regular de forma específica cada una de las instituciones.
Además dijo que crearán órganos novedosos en el aparato estatal, que a su juicio son necesarios para la consolidación de una reforma de transparencia e institucionales como es la propuesta de actualizar las bases normativas empezando por una reforma Constitucional que sería complementada.
Agregó que a través del diálogo se podrán lograr las reformas para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dio las palabras de bienvenida y Rafael Toribio, pronunció las palabras introductoria sobre la metodología a utilizar en el conversatorio.
Peralta explicó que el objetivo de ese espacio es producir varias propuestas normativas para actualizar el ordenamiento de transparencia e institucionalidad, la eficiencia gubernamental y la relación entre la administración pública y la ciudadanía.
«Se busca garantizar el acceso, apertura y visibilidad del gobierno y la administración. E igual a los funcionarios y servidores públicos responsabilidad en su rol y en el uso de los recursos del Estado y fortalecer la independencia de los órganos estatales especializados en el control en el sentido.
Como son el Consejo Nacional de la Magistratura, las Altas Cortes, el Ministerio Público, Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la Procuradora General Administrativa, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, y la Dirección General de Compras y Contrataciones, entre otras instituciones del Estado.
De su lado, el presidente del CES, Rafael Toribio, aseguró que la reforma sobre la transparencia e institucionalidad implica el fortalecimiento de la independencia de los órganos especializados en el control, acentuando la separación de poderes.
Advirtió que aún después de los debates y haber alcanzado el consenso necesario, algunas de las reformas requerirán decisiones del Poder Ejecutivo y otras producto de iniciativas legislativas y no faltarán las que requieran de una modificación Constitucional.
En el encuentro participan representantes de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo, Alianza País, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano, Fuerza Nacional Progresista, la Universidad Autónomas de Santo Domingo, entre otras organizaciones con representación congresional, y sectores laborales.