El gobierno instaló este sábado una unidad militar de control migratorio en los sectores de Friusa y Mata Mosquito, en Bávaro, provincia de La Altagracia, como parte de una estrategia para reforzar el control territorial de esas zonas.
Las autoridades migratorias en conjunto con fuerzas del orden han desplegado operativos migratorios durante tres días en Friusa, Mata Mosquito, Bávaro y otros sectores de La Altagracia.
Los operativos incluyeron retenes, patrullajes, controles de documentación, inspecciones de negocios y operativos casa por casa en los puntos previamente identificados por los organismos de inteligencia como zonas de alta concentración de inmigrantes sin estatus legal.
Las acciones fueron coordinadas por director de Migración, el vicealmirante Lee Ballester, y contaron con la participación conjunta del Ejército, la Policía Nacional, CIUTRAN y unidades de inteligencia.
Los detenidos fueron trasladados a centros de procesamiento como el Vacacional de Haina y Benerito para la verificación de su situación migratoria y posterior repatriación de los que se encontraron en estatus irregular conforme al marco legal vigente.
Más de 300 haitianos han sido detenidos en situación migratoria irregular, según el gobierno.
El 30 de marzo, Friusa fue escenario de una marcha liderada por el grupo nacionalista, Antigua Orden Dominicana.
Cientos de dominicanos marcharon en contra de la migración haitiana irregular y por la gran cantidad de haitianos que han vivido en ese sector.