El vocero del Gobierno y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), Homero Figueroa, sostuvo este jueves que el gobierno dominicano investigará la agresión de militares contra un haitiano captada en un video publicado por el exministro de Relaciones Exteriores haitiano, Claude Joseph.
Figueroa manifestó que las autoridades investigarán las circunstancias del hecho y que se tomarán las sanciones necesarias.
Sin embargo, el funcionario explicó que la agresión captada en el video no se trata de una conducta sistemática.
“Es inaceptable, pero no se trata de una conducta sistemática, no podemos decir que eso es lo que sucede con todo el mundo, excesos hay en todos los países. No es la conducta típica de un miembro de las Fuerzas Armadas entrenado. Será investigado y habrá las consecuencias que tengan que haber”, dijo.
Destacó que la República Dominicana es un país respetuoso de los derechos humanos.
“No aceptamos, no somos tolerantes con las violaciones de los derechos humanos de las personas, independientemente a su estatus migratorio”, reiteró.
Figueroa indicó que el Gobierno ha mostrado una constancia en la activación de mecanismos de consecuencias cuando han surgido actuaciones que riñen con la visión de cómo debe gobernarse una nación democrática.
“Con esta información estoy seguro de que el gobierno se activará. Lo primero que hay que hacer es investigar las circunstancias, porque es un corte que recoge una incidencia específica, pero no sabemos a qué dio lugar esto, pero queremos dejar claro que lo que vemos ahí utilizar herramientas como cadena o un palo de madera o un bate no es aceptable para manejar a ciudadanos sean estos nacionales o extranjeros”, sostuvo Figueroa en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.