Una comisión del gobierno de la República depositó este lunes ante el Senado los proyectos de ley de regulación de los fideicomisos públicos, uno que reforma la ley de Compras y Contrataciones y otro para modificar la ley de comercialización de los hidrocarburos.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, encabezó la comitiva, y dijo que esta entrega de iniciativas de leyes se hace en cumplimiento de la palabra del presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas este 27 de febrero.
Con relación al proyecto de ley de Contrataciones Públicas, explicó que este tiene por objeto su modificación, para hacerla más transparente y, a la vez, agilizar los procesos.
«Hay algunos elementos novedosos y un capítulo para las excepciones que estaba en la ley anterior pero que quedan ligeramente modificados, y también, un capítulo dedicado a exclusiones», adelantó el consultor jurídico.
Recordó que en los tiempos en que se agudizó la pandemia se tuvo que enviar un proyecto de ley para incluir dentro de la ley de Compras y Contrataciones, la adquisición de vacunas.
El funcionario explicó que las leyes evolucionan y envejecen, por lo que se hace imperativo que haya que modificarlas.
En lo que concierne a los fideicomisos públicos, aclaró que la ley existente está limitada a regir los fideicomisos privados que tienen que ver, principalmente, con el mercado inmobiliario.
«De soslayo habla de otros fideicomisos y el reglamento de esa ley es que habla del fideicomiso público. No hay una reglamentación expresa para los fideicomisos públicos», declaró Peralta.