Dentro de las prohibiciones está la compra de vehículos de lujo en las instituciones públicas; impedir la impresión de memorias institucionales y negar gastos destinados a eventos generales, como por ejemplo la celebración de un aniversario.
Santo Domingo, RD.
El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, anunció cuáles otras medidas, además de la fusión y eliminación de instituciones públicas, que pretende impulsar el gobierno en las reformas del gasto público, se contempla prohibiciones que deberán ejecutar las instituciones del Estado.
Dentro de estas está la “eficientización en el uso de la publicidad estatal”, en la que serán “ubicados” los presupuestos de publicidad “únicamente en aquellas instituciones que tienen vocación de utilizar la publicidad estatal, limitando y llevando prácticamente a cero los presupuestos de los presupuestos de publicidad que algunas instituciones tienen y utilizan para la promoción de cosas que no necesariamente son importantes para esa institución”.
Además está prohibir la compra de vehículos de lujo en las instituciones públicas; impedir la impresión de memorias institucionales y negar gastos destinados a eventos generales, como por ejemplo la celebración de un aniversario de la entidad.
“Lo que el Gobierno no va a permitir es el uso de recursos públicos para montar un evento, gastando dinero que puede ser utilizados en esa misma institución para otra cosa y vendrá una prohibición de gastos relacionados a estos eventos generales”, dijo Vicente.
El ministro de Hacienda expresó que otras de las acciones que impulsará el Estado dominicano es congelar la cantidad de empleados en el gobierno tomando como base, agosto 2024. Esto a excepción de los policías, militares, personal docente y doctores.
Dijo que cualquier otra institución que quiera contratar empleados deberá contar con la no objeción del Ministerio de Administración Pública.
La última medida de contención del gasto está ligada a los viajes al exterior, que deberá tener un control de la cantidad de personas que viajarán.
“Para controlar esa situación, que de hecho ya hay un control que lo lleva el Ministerio Administrativo de la Presidencia, se está instaurando un nuevo proceso, que cualquier institución que vaya a hacer cualquier viaje al exterior, esa delegación tiene que contar con la no objeción del órgano al que está adscrito”, expresó.