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Fiscalizarán el uso de casco protector en conductores y pasajeros de motocicletas

Cascos certificados que cumplen con normas internacionales de seguridad, como los que serán exigidos bajo la nueva normativa anunciada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para reducir las muertes de motociclistas en siniestros viales. (Fuente externa)
Más de 400 motociclistas han muerto en lo que va de año por no usar casco adecuado
En tal sentido, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que se fiscalizará el uso del casco por pasajeros y reforzará los controles para garantizar que tanto conductores como acompañantes lo usen.
La disposición forma parte de seis medidas estratégicas que comenzarán a implementarse este año, anunciadas este miércoles durante el «Primer foro nacional para el uso responsable de la motocicleta».
Además, las autoridades aprobaron una normativa para que cada motocicleta vendida incluya casco protector certificado internacionalmente para el conductor. Además, se fomentará la entrega de un segundo para el pasajero.
El director del Intrant, Milton Morrison, indicó que alrededor de 700 personas han muerto en siniestros viales, de las cuales más de 400 eran motociclistas que no utilizaban un casco adecuado o no lo tenían.
Durante el lanzamiento del foro, el funcionario advirtió que en el país hay más de 3.5 millones de motocicletas registradas, pero menos del 1 % de sus conductores poseedores de licencia, lo que agrava el desorden vial, dificulta la fiscalización y aumenta los riesgos para la seguridad ciudadana.
Frente a esta situación, el Intrant anunció el reforzamiento de las normativas sobre el uso del casco, así como la prohibición de comercializar motocicletas sin incluir un protector certificado.
«Se acabaron los cascos carabelita», afirmó Morrison, en referencia a los dispositivos de baja calidad que, en lugar de proteger, ponen en riesgo la vida de los usuarios. La nueva normativa impedirá la importación de cascos que no cumplan con los estándares internacionales de seguridad.

Acciones clave
Durante la actividad, representantes del Gobierno, el sector privado, asociaciones de motoconchistas, plataformas digitales y organismos internacionales presentaron seis medidas estratégicas que comenzarán a implementarse este año, entre ellas:
- Normativa técnica obligatoria para cascos certificados: Solo se permitirá la importación y comercialización de cascos que cumplan con estándares internacionales, con el objetivo de reducir la mortalidad en accidentes.
- Licencia obligatoria para motociclistas: Todo ciudadano que desee conducir una motocicleta deberá aprobar evaluaciones teóricas, prácticas y médicas para obtener la licencia categoría 01.
- Toda motocicleta vendida en el país deberá incluir al menos un casco certificado, y se fomentará la entrega de un segundo para el pasajero.
- Fiscalización del uso del casco por pasajeros: Se reforzarán los controles para garantizar que tanto conductores como acompañantes lleven casco protector.
- Responsabilidad de las plataformas digitales: Empresas como Uber, Pedidos Ya e InDrive deberán educar a sus usuarios sobre normas de tránsito y colaborar con las autoridades para mejorar la trazabilidad de incidentes.
- Formación continua para motoconchistas: Las federaciones y asociaciones del sector se comprometen a capacitar a sus miembros en conducción segura, educación vial y habilidades sociales, en coordinación con las entidades públicas.
Estas disposiciones responden a lo dispuesto en el Decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial, y se alinean con el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, firmado por más de 120 entidades públicas y privadas, con la meta de reducir en un 50% las muertes por tránsito de aquí al año 2030.

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