La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó hoy la necesidad de una reforma para instituir un Ministerio de Justicia o un organismo especial que se encargue de la administración del sistema penitenciario para quitar carga de trabajo al Ministerio Público, sugerencia a la que se adhieren expertos en la materia y juristas.
“Ese es un tema que hay que ponerlo sobre la mesa. Yo creo que quitarle esa atribución sería un paso importante en el proceso de fortalecimiento del Ministerio Público”, expuso el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.
El jurista sostuvo que esa entidad nunca ha estado de acuerdo con que los recintos penitenciarios estén bajo la dirección de la Procuraduría General de la República.
“Esa no es la función del Ministerio Público: la función del Ministerio Público es de investigar, perseguir, presentar acusación y defenderla ante los tribunales. Eso distrae la naturaleza en sí del Ministerio Público”, precisó.
Castaños Guzmán indicó que por eso es que se ha venido debatiendo la necesidad de crear un Ministerio de Justicia o un órgano especial que tenga a su cargo la administración del sistema carcelario.
Asimismo, cree que las cárceles le quitan mucho tiempo al órgano persecutor del crimen, y que más de 70% del presupuesto de la PGR se dedica a los recintos penitenciarios.
En ese sentido recordó que en 1964 se le transfirió a la PGR las atribuciones que tenía el entonces Ministerio de Justicia y eso le ha causado inconvenientes a ese órgano.
El párrafo 2 del artículo 169 de la Constitución establece: La ley regulará el funcionamiento del sistema penitencia bajo la dirección del Ministerio Público u otro organismo que al efecto se constituya”.
Un gran peso
Para el juez y especialista en Derecho Penitenciario Rafael Báez, separar al Ministerio Público del sistema penitenciario le quitaría un gran peso a ese organismo que tiene muchas funciones encima.
“Fruto de una reforma podría hacerse, lo importante en este caso es que le quitaría una gran carga al Ministerio Público. La reforma lo desahogaría de los costes de las prisiones del sistema penitenciario. Es un tema de monto muy elevado donde hay que destinar grandes sumas de dinero para sostener el sistema penitenciario, que no es autosostenible”, explicó.
Báez aseguró que el Ministerio Público tendría menos responsabilidad si el Estado destinaría a través de un ministerio el manejo de las prisiones.
Contradictorio
También el jurista Carlos Salcedo cree que el sistema carcelario no debe estar bajo la PGR.
“El órgano rector y director del sistema carcelario es la Procuraduría General de la República, y eso es contradictorio y, además, envuelve un conflicto de intereses porque quien investiga y acusa no puede ser el jefe del sistema carcelario”, precisó.
“Eso tiene que estar en mano necesariamente del Gobierno a través del Ministerio de Justicia, porque hay un anacronismo con esa situación. Se eliminó el Ministerio de Justicia dejando en mano de la Procuraduría General de la República tres funciones: la del manejo del sistema carcelario, el manejo de todos los temas administrativos del Estado y de asesoría legal, así como investigar, perseguir y acusación por los delitos”, reflexionó Salcedo.
Entiende que el órgano acusador debería estar centrado en la detección de los delitos, persecución y acusación de los actos delictivos.