Economía
Feria agropecuaria 2022: espacio que muestra la fuerza productiva de RD
En la actividad, que finaliza mañana domingo, el público ha podido ver desde alta genética ganadera, hasta el más reciente plátano cosechado o el vino de uva elaborado
En la Feria Agropecuaria que se celebra en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo el ambiente ha comenzado a calentarse cada día desde media mañana, a partir del día 18 de este mes, cuando abrió.
Conforme va “subiendo el día” se ve gente dispersa por un lado y por el otro, pero conforme se va haciendo más tarde la cantidad se eleva y los grupos que se forman puede observarse en un stand y otros, del conglomerado que hay allí.
La Feria Agropecuaria Nacional, celebrada cada año, se ha convertido en un espacio para comercializar y exponer productos, no solo del ramo agrícola, sino mucho más variados, incluyendo implementos y maquinarias de labranza. Y ahora no es distinto.
Está previsto que concluya mañana, día 27 de marzo, pero antes que eso ocurra seguramente mucha gente habrá podido adquirir rubros agrícolas y pecuarios de diversa índole, habrá visto las distintas razas de ganado que se exhiben, o habrá podido comprar bisuterías o una empanada de maíz de las que están presentes en este evento, que es ya una tradición en República Dominicana.
La de ahora es la trigésima segunda versión de la Feria Agropecuaria Nacional y está dedicada a Colombia. Así lo informó en la apertura el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Fernando Taveras.
La actividad es un espacio oportuno para mostrar tecnología avanzada en el área comercial y genética, de gran utilidad para los productores nacionales.
Es una especie de vitrina para ver y mostrar de manera simplificada o resumida la producción criolla. El visitante puede observar, tocar y en gran manera comprar, desde una planta de algún rubro de la agricultura hasta un chivo o un ovejo. Entidades públicas como la Dirección General de Ganadería, el Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) han estado activas en el evento.
Y así de activas han sido las distintas atracciones que se han diseñado esta vez, que incluyen rodeos, subastas, ventas de comestibles y actividades artísticas en general. Es un complemento de “cosas”.
El director general de Ganadería, Geovanny Molina, les dijo a los periodistas que cuando se visita la feria se puede tener una idea amplia sobre el nivel de avance que posee República Dominicana en la producción de alimentos para la población. “Sí ustedes observan el ganado que se muestra aquí, podrán concluir que estamos hablando de alta genética. Y eso aplica tanto para el ganado de leche, como para el ganado de carne. Es decir, para el ganado de doble propósito. Hemos ido avanzando y eso ha sido posible gracias a los trabajos de inseminación que el país puede realizar, así como a la labor a través de embriones”, indicó.
Para los amantes del ganado, moverse por cada uno de los establos improvisados les permite conocer sobre razas de ganado importado desde varios países, incluido Estados Unidos, entre ellas: Holstein, Brangus, Simmental y Long Horn. Son especies que permiten tener una idea de hasta dónde es posible ampliar la oferta genética y productiva del ganado vacuno en República Dominicana.
El Banco Agrícola informó a través de su administrador Fernando Durán que puso a disposición de sus clientes 74 suplidores de equipos y maquinarias e insumos agropecuarios. Entre ellos citó tractores, bombas de extracción de agua, camiones, plantas eléctricas y cuartos fríos. Son financiados por el entidad gubernamental a tasas preferenciales de cero y 6 %.
“Ofrecemos a los productores del país la posibilidad de que tengan una gran diversidad de opciones de equipos y materiales, con préstamos del Banco Agrícola, como un aporte más del Gobierno a la producción agropecuaria nacional. Lo importante es producir más y mejor”, aseguró Durán a los periodistas que ayer visitaron las instalaciones donde se desarrolla la feria. Explicó que “las casas proveedoras están debidamente depuradas por la institución”, y recordó que los clientes con garantía hipotecaria recibirán hasta un 90 % del valor de la compra y aquellos con garantía prendaria, el 80 %.
Uno de los principales atractivos de la feria ha sido, según se ha informado, la subasta ganadera, en la cual el Bagrícola recibió solicitudes de financiamiento por poco más de RD$3.5 millones.
Además de Ganadería y el Banco Agrícola, la versión actual de la muestra cuenta con respaldo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Presidencia de la República.