El expresidente de España, Felipe González expresó que la democracia no garantiza que un gobierno realice una buena gestión, pero si da el poder de elegir quién lleva el mando de una nación.
La democracia no garantiza un buen gobierno, pero garantiza algo muy importante que es poder echarlo cuando no nos gusta. Por eso es que hay que reservarla», dijo González durante su exponencia en la conferencia ´Retos de la democracia y gobernanza en un mundo global´.
De esa misma forma, se refirió a lo que sucede cuando un ciudadano viola las reglas por la que se dirige un pueblo.
“Cuando alguien se siente libre porque vulnera la Ley, está justificando que otra persona la rompa también y rompe la convivencia” dijo González.
Además, agregó que se puede estar en desacuerdo con una Ley y el deber es tener la mayoría para modificarla, pero no puede rechazarla ni incumplirla.
“No puede sentirse nadie superior, muchos menos el gobernante. Los tiempos cambian y a veces las leyes son injustas, tienen que cambiarse y adaptarse a los tiempos. Pero están para cumplirlas”, expresó el expresidente Español.
Según González el cumplir lo que establece el ordenamiento jurídico no es una pasión por las reglas, es pasión por la convivencia. Y la convivencia en libertad no existe sin respeto.
Durante el conversatorio en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quedó confirmada la implementación del “Proyecto Palancas” ideado por la Fundación Felipe Gonzáles y puesto en marcha en varios países de Iberoamérica, el cual se concibe como un espacio de creación de pequeñas reformas que pueden ser útiles, factibles y que susciten los acuerdos para implementarlas.
Palancas tiene como fin de activar el talento para crear debates positivos y trabajar con la épica gris de lo transitable, siendo el compromiso para idear esas futuras propuestas.