La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, reveló que cerca del 70 por cientos de los colegios y escuelas construidas en la capital “no tienen permiso de uso de suelo”.
Durante su participación en el programa “Hoy Mismo Matinal” la legisladora, que fue presidente de la comisión que estudió la Ley de Ordenamiento Territorial, comentó algunos problemas que se muestran en el Distrito Nacional ante la ausencia de la reciente promulgada pieza legislativa.
“Aquí el 70 por ciento, según un estudio que hizo la Alcaldía del Distrito Nacional, 70-65 por ciento de los colegios y las escuelas públicas en el Distrito Nacional no tiene permiso de uso de suelo”, reveló la legisladora.
Para ejemplificar, señaló instituciones educativas que están al lado de bombas de combustible, lo que representa “una amenaza latente para los estudiantes”.
También comentó que dentro del Distrito Nacional, específicamente en la circunscripción 3, existe un “desorden de asentamientos humanos”, que el Estado Dominicano nunca pudo controlar, como las comunidades apostadas a orillas del río.
Dijo que a gracias la ley, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tendrá la facultad para implementar el uso de suelo y realizar los planes de ordenamiento territorial de cada zona del país.
Sobre esto último, dijo que solo el Distrito Nacional y Santiago tenían, antes de la promulgación de la ley, planes de ordenamiento territorial, pero que con la puesta en vigencia de la pieza legislativa deberán ser evaluados nuevamente.