Connect with us

Variedades

Falacia: la guerra que libran los medios de comunicación

Santo Domingo, RD

Los medios de comunicación tradicionales y la sociedad en general tienen el gran reto de enfrentarse a la desinformación y a las falacias, así lo aseveró el profesor de Filosofía de la Universidad de Alicante, en España, Manuel Atienza Rodríguez.

“La falacia es un fenómeno que está en todos los lados, en toda discusión y contexto, pero también está en los medios de comunicación que son los vehículos a través de los cuales se difunde la información y las opiniones”, manifestó.

Explicó que en otro escenario, una falacia no resulta tan peligrosa, pero cuando se trata de los individuos que hacen opinión pública, podría ser muy perjudicial.

“El objetivo de la falacia es hacer valer siempre intereses personales sobre los generales, eso de alguna manera manipula la opinión pública”, agregó el catedrático.

Atienza Rodríguez también se refirió a la democratización de los medios de comunicación, considerando que esta corriente ha contribuido a que se eleven los niveles de desinformación, debido a la pluralidad de las voces que ahora pueden fungir como difusores de noticias desde sus propias plataformas.

“Ese es el gran problema que tenemos hoy y vienen como consecuencia de las redes sociales, ahora cualquiera puede intervenir y puede opinar, es un riesgo inmenso porque los que opinan son los ignorantes y grupos sumamente interesados”, desglosó el también doctor en Derecho.

Para Atienza Rodríguez, esta libertad de la esfera digital también ha dado pie a que los usuarios de las redes sociales emitan mensajes o difundan contenido sin ninguna veracidad.

Al ser cuestionado durante una entrevista concedida a Listín Diario sobre cómo pueden los medios y el propio Estado luchar contra este flagelo sin afectar el derecho a la libertad de expresión que tienen los individuos y las propias agencias de comunicación, el español dijo que el arma más poderosa es la educación.

“Lo ideal es que la gente aprenda para que cuando lea algo tenga la capacidad de discernir, porque incluso para una persona culta es difícil, porque nunca se sabe de todo”, explicó.

En tal sentido, dijo que, desde las escuelas y universidades debe promoverse el pensamiento crítico.

“La educación reflexiva debe luchar con la información fácil, con lo que te llega de una vez, tiene que desarrollar un pensamiento crítico” dijo.

Igualmente expresó que para esta generación es aún más difícil ponerle freno a la falacia porque está más en contacto con la tecnología.

“La lectura te lleva a un pensamiento más reflexivo, los móviles no, porque es tanto lo que te llega constantemente que no puedes reflexionar, la gente lee únicamente los titulares, y eso los hace más susceptibles a caer en la falacia”, subrayó Atianza Rodríguez.

Según el catedrático, las falacias son incluso más peligrosas que las llamadas “fake news” (noticias falsas) y justificó su planteamiento explicando que una falacia exige más elaboración “porque tienes que engañar pero con apariencia de que es cierto lo que dices, tienes que construir un discurso”.

La persuación

El catedrático español ofrecerá este jueves a las 7:30 de la noche en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), una conferencia basada en su obra “La Guerra de las Falacias y los Medios de Comunicación”.

Según el prólogo de este libro multidisciplinar, el escrito pretende mostrar que “muchos de los argumentos que se vierten en la discusión pública y que aparecen día a día en los medios no son otra cosa que falacias, argumentos que carecen de validez pero que muchas veces logran persuadir a la opinión pública o a una parte considerable de la misma”.

Pesamiento crítico.

Desde las escuelas y universidades debe promoverse el pensamiento crítico.  “La educación reflexiva debe luchar con la información fácil, con lo que te llega de una vez, tiene que desarrollar un pensamiento crítico” .

Conferencia.

El catedrático español ofrecerá hoy a las 7:30 de la noche en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), una conferencia basada en su obra “La Guerra de las Falacias y los Medios de Comunicación”.

Fuente: Listin Diario

www.encontexto.com.do es un medio digital de la empresa de comunicación BB Multimedia Group SRL; que se edita en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana. | Calle Mercedes Echenique #1, Mirador Sur, Santo Domingo, Distrito Nacional Teléf. 809-886-8142; 809-475-5835 bbmultimediag@gmail.com Redacción: encontextord@gmail.com @2021 BB Multimedia Group SRL. Todos los derechos reservados