José Lois Malkun y Andrés Matos
SANTO DOMINGO.- El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkun, dijo que los retos principales del gobierno en la próxima reforma fiscal son los de enfrentar con valentía a los evasores del impuesto sobre la renta y del sector eléctrico así como reducir los subsidios al mercado eléctrico y al negocio de los combustibles.
También hay que regular las exoneraciones y reducir el gasto público, pues en algunos casos están afectando las finanzas públicas como es el subsidio eléctrico, que envuelve una cifra astronómica de casi 90,000 millones de pesos al año.
Entrevistado por Andrés Matos, en el matutino “Periodismo y Sociedad TV” en el canal 19, el también exministro de Finanzas expresó: “Eso del sector eléctrico es un hoyo fiscal muy grande. Igualmente el subsidio a la gasolina que también está drenando los recursos al gobierno todas las semanas son dos o trescientos, RD$400 millones para cubrir el subsidio”, dijo.
PRIVATIZAR LA DISTRIBUCIÓN
Malkún entiende que en el caso del sector eléctrico la solución es privatizar la distribución eléctrica, lo cual le puede generar al país 700 u 800 millones de dólares de inversión privada y hacer reducir ese astronómico subsidio.
“Las circunstancias de las anteriores privatizaciones se dieron en otro escenario donde obviamente una sola empresa llamada Unión Fenosa tenía casi el 70% del monopolio de la distribución, aparte de que es una empresa que no cumplió con lo que el contrato le exigía, tenía muchas vinculaciones fuentes de poder en España y eso afectó el posible éxito”, indicó.
Resaltó que la privatización apoyada en el esfuerzo de transparencia que muestra el gobierno se puede hacer algo diferente: una privatización regionalizada, transparente como se están haciendo todas las licitaciones hoy en día, que le pueden generar al país 700 u 800 millones de dólares de inversión privada y que reduciría ese astronómico subsidio.
Consideró que otra medida para salvar la rentabilidad del sector eléctrico es lograr que todos los hogares tengan instalado un contador.