Diaspora
Estudiantes dominicanos en Rusia esperan ser trasladado a otras universidades
Los estudiantes Giancarlo Pascual y Carla Cruz, se encuentran en Rusia estudiando medicina y se hallaban en el país cuando estalló la guerra en febrero de 2022.
Los jóvenes dominicanos, residentes en una de las zonas del conflicto en Rusia, se encuentran a salvo en sus residencias universitarias, en espera de que el proceso de traslado sea finalizado.
El pasado fin de semana, justo cuando estalló el conflicto armado ejecutado por el grupo Wagner en Rusia, tres estudiantes universitarios dominicanos estaban justo en la zona de Rostov del Don, una ciudad ubicada a más de 1,000 kilómetros de la capital rusa, Moscú.
Al principio hubo tensión por la repentina intervención armada. Sin embargo, durante una entrevista con Listín Diario, dos de estos estudiantes dominicanos confesaron que ya están más aliviados.
La Embajada dominicana en Rusia les ha planteado opciones para trasladarse a un recinto más seguro, lejos de la zona de conflicto.
Pero hasta el momento no se ha concretado el proceso. De hecho, aun permanecen a salvo dentro de sus residencias universitarias.
Los estudiantes de la carrera de Medicina, Giancarlo Pascual y Carla Cruz, tienen un año y ocho meses en Rusia.
Ambos son del Gran Santo Domingo, y fueron seleccionados para el programa de becas internacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Pero confesaron que no siempre recibieron la mensualidad correspondiente al pago de sus estudios de parte del Mescyt.
De hecho, durante el primer año de preparatoria, donde les enseñaban ruso y las asignaturas básicas, tuvieron que mantenerse con el dinero que les enviaban sus padres a Rusia.
No obstante, el Mescyt luego les abonó el monto correspondiente a la demora.
Pascual, de 22 años, siempre quiso ser médico. Escogió a Rusia como opción por sus avances en la medicina y por las oportunidades que le ofrece a los extranjeros.
Luego de terminar su carrera, tiene la ilusión de especilizarse en las ramas de genética o en cirugía cardiovascular.
Los jóvenes llevan un año y ocho meses estudiando la carrera en la Universidad Estatal de Medicina de Rostov. Y, como cualquier local, lo tienen que hacer en ruso, y es que aunque está la opción de tomar las clases en inglés, las cláusulas de la beca no se los permiten.
“Independientemente de la universidad, tenemos que estudiar en ruso igual que en la facultad preparatoria donde nos enseñaron todas las materias básicas en ruso en conjunto a la gramática del idioma”, explicó Pascual.
También estaban en la zona justo cuando comenzó la guerra contra Ucrania el 24 de febrero de 2022.
“Nos habían dicho que hace mucho (Embajada dominicana en Rusia) estaban tratando de movilizar a todos los estudiantes dominicanos que vivieran alrededor de la frontera con Ucrania, para prevenir cualquier daño… Sí hemos pedido el cambio y nos dicen que está en proceso”, aseguró Pascual, en una llamada con este diario.
que hace poco los estudiantes llenaron una solicitud para poder cambiar de universidad.
“Nos hablaron a los estudiantes en zona de riesgo… Nos dieron las opciones de cambios universitarios”, dijo Cruz, de 23 años.
El embajador de la República Dominicana en la Federación de Rusia, Hans Danneberg Castellanos, dijo que hay 174 estudiantes dominicanos que residen en Rusia, con quienes se ha mantenido en contacto durante los últimos días.
INICIOS DEL CONFLICTO
Los estudiantes explicaron que a comienzos del estallido de la guerra de Ucrania, Rostov fue una de las demarcaciones donde se sintió menos los efectos del conflicto armado, pese a su proximidad con la frontera ucraniana.
De hecho, todo continuaba de forma normal, iban a sus clases, las tiendas permanecían abiertas y la vida nocturna seguía como si nada, hasta hace unos pocos días.
“Desde que empezó el conflicto, nosotros siempre hemos estado seguros en la ciudad, a pesar de ser una ciudad fronteriza con Ucrania y ser la ciudad más grande del sur, cerca de Ucrania, no hemos sido afectados tan drásticamente como otras”, aseguró Pascual.
La semana pasada fue la primera vez en la que los estudiantes recibieron comunicados con señales de alarma por parte de las autoridades universitarias. Explicaron que se apegaron a los protocolos y se mantuvieron dentro de sus residencias.
SOBRE EL CONFLICTO WAGNER
El grupo Wagner es una compañía militar privada creada por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin. El pasado 23 de junio, este grupo se vio involucrado en un conflicto con las Fuerzas Armadas de Rusia, debido a un desacuerdo entre el presidente de la empresa y el Ministerio de Defensa ruso.
Las tropas a cargo de Prigozhin se apoderaron de la ciudad de Rostov del Don, una localidad con una importante base militar, e informaron de avances hacia Moscú como destino final.
A través de un discurso televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el acto como “traición” y en respuesta, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió un caso criminal contra Prigozhin por «provocar un alzamiento armado».
EMERGENCIAS
En caso de presentarse una emergencia, la Embajada de la República Dominicana en la Federación Rusia recordó que los números de contactos son: +7 (915) 483 2976 y +7(495) 415 2596.
Además, el correo institucional y personal del embajador Hans Dannenberg: embadomrusia@mirex.gob.do y hhaannss@hotmail.com.