Luego de las diversas denuncias que se han reportado en torno al estado en que se encuentran las Dunas de Bani, el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha instalado las torres de vigilancia que se habían prometido para la protección de la zona.
Fue a inicios del mes de mayo de este año cuando el Ministerio había anunciado que para finales del mes de junio se realizaría la instalación de una amplia infraestructura de vigilancia y control que cubriría sitios vulnerables.
Además de esto, específicamente en una carta enviada al director de LISTÍN DIARIO, explicaron que “estará presente una fuerza militar de la Armada de República Dominicana, todas ellas dotadas con los medios de movilidad necesarios. Se trata de una fuerza con suficiente personal y recursos para garantizar la seguridad, el patrullaje y vigilancia de la zona”.
El ministro Miguel Ceara Hatton, manifestó ayer que aunque no estén instalados, se está trabajando en ello y que los trabajos van muy avanzados.
Lo que se tiene previsto instalar son unas tres torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, dos de estas en Las Calderas, una en El Platanal, otra en Las Abejas y una tercera en el área de visitantes en Las Salinas.
Con este proyecto también se incluirían puntos de inspección (casetas o garitas), una en Los Tumbaos, otra en el Cruce de San José o Paso de Los Rieles en Arroyo Hondo y un centro de vigilancia y control en Las Calderas.
Estos centros son con el fin de evitar la extracción de las codiciadas arenas de las Dunas y para la realización de este proyecto el ministro también había explicado que se haría con una inversión de unos 18.9 millones de pesos.
En la misma carta se había explicado que desde 2023 se ha estado invirtiendo ese monto para la construcción de “unas 7 nuevas infraestructuras en Las Dunas, que incluyen: 1 nueva garita y boletería, 1 nuevo centro de vigilancia y protección, 2 nuevos puntos de inspección y 3 torres nuevas de protección y vigilancia. Infraestructuras todas planificadas para ser entregadas y puestas en operación en este año”.
VARIAS DENUNCIAS
Desde hace meses se ha estado denuncia el estado en que se encuentra la zona de las Dunas en Bani.
En el mes de mayo de este año vía este medio se publicó una denuncia del daño ecológico que se registraba en el lugar.
Además se dio a conocer el pasado 15 de enero la construcción de una vivienda de zinc, bloques y maderas.
En ese orden, en abril del 2024, comunitarios de Las Calderas, en Baní denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando particulares en el interior de Las Dunas con el desmonte de cientos de árboles endémicos de la zona, cuando aún el Ministerio de Medio Ambiente no ha instalado los mecanismos de vigilancia anunciados.