SANTO DOMINGO.– Doce provincias fueron puestas en alerta verde debido a las lluvias asociadas a una vaguada y que podrían ocasionar inundaciones, desbordes de ríos y deslizamiento de tierra.
Desde la madrugada de este jueves se han desarrollado incrementos nubosos asociados a un sistema frontal localizado al norte de la Española, que seguirá generando precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Las lluvias afectarán principalmente a La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
SE EXTENDERAN POR LA TARDE Y NOCHE
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las precipitaciones se extenderán gradualmente por la tarde e incluso la noche sobre la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero caribeño en La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, entre otras provincias.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a doce las provincias bajo alerta verde, entre ellas El Seíbo, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hato Mayor, La Vega, Samaná, Montecristi, La Altagracia, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
RECOMENDACIONES
Asimismo, recomendó no cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
También instó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a que naveguen cerca del perímetro costero en todo el litoral atlántico, debido a oleaje anormal y viento moderado a fuerte con ocasionales ráfagas.
El viernes, la aproximación de una vaguada ocasionará aguaceros en Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Por la tarde, las precipitaciones podrían extenderse hacia las provincias Duarte, Hermanas, Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.