Imagen generada con IA de un presentador radial
Radio Francia Internacional
OFF Radio Cracovia presentó lo que llama “el primer experimento en Polonia” donde los periodistas están representados por personajes virtuales creados por IA.
Los programas están presentados por tres avatares (Jakub, Emilia y Alex), cada uno con su propia personalidad e intereses. Su objetivo es atraer a los oyentes más jóvenes de la generación Z con temas como la cultura, el arte y las cuestiones LGBTQ+. Incluso las listas de reproducción de música están generadas por IA.
«¿La inteligencia artificial es más una oportunidad o una amenaza para los medios, la radio y el periodismo? Buscaremos respuestas a esta pregunta», dijo el director de la emisora, Marcin Pulit, en un comunicado .
Sin embargo, hubo una reacción violenta en las redes sociales después de que Mateusz Demski, periodista y ex presentador de la estación, publicara una carta abierta el martes protestando por «el reemplazo de empleados con inteligencia artificial «.
“Es un precedente peligroso que nos afecta a todos”, escribió Demski, advirtiendo que podría conducir a un futuro en el que los profesionales de los medios y los creativos experimentados sean reemplazados por máquinas.
“Es un precedente peligroso que nos afecta a todos”, escribió Demski, advirtiendo que podría conducir a un futuro en el que los profesionales de los medios y los creativos experimentados sean reemplazados por máquinas.
Más de 15.000 personas habían firmado su petición hasta el miércoles por la mañana, dijo Demski a The Associated Press.
El número de oyentes es casi nulo
Demski, que trabajó en OFF Radio Krakow desde febrero de 2022 hasta agosto de este año, fue uno de los cerca de doce periodistas despedidos de la emisora, que es de propiedad estatal. Calificó los recortes de personal como impactantes.
Pero Pulit defendió los despidos, diciendo: «Ningún empleado o compañero de trabajo de OFF Radio Kraków ha sido despedido debido al uso de herramientas de inteligencia artificial», y agregó que la audiencia de la estación era «casi cero».
Pulit explicó que desde que la estación comenzó en 2015, había sido principalmente una estación de música automatizada con solo dos horas de programación en vivo y algunos programas de música original cada semana.
Los despidos, dijo, no se debieron a la IA sino a que los contratos de colaboración con colaboradores externos finalizaron en agosto.
Krzysztof Gawkowski, ministro de Asuntos Digitales de Polonia, se unió al debate el martes y dijo en X que, si bien apoya el desarrollo de la IA, los límites se están cruzando cada vez más.
“El uso generalizado de la IA debe hacerse para las personas, no contra ellas”, escribió, pidiendo regulación.
Ese mismo día, la emisora transmitió una “entrevista” entre un presentador generado por inteligencia artificial y una voz que pretendía ser Wisława Szymborska, la fallecida poeta polaca ganadora del Premio Nobel.
Michał Rusinek, presidente de la Fundación Wisława Szymborska , dijo a TVN que había permitido que la estación usara el nombre de Szymborska.
Dijo que el poeta, fallecido en 2012, tenía sentido del humor y le habría gustado.