El Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogió este miércoles los métodos para escoger sus candidatos para los comicios de 2024, pero también tomó otras decisiones que impactarán en el escenario político de su organización.
Durante el encuentro del Comité Nacional de la organización, realizado ayer, se decidió a unanimidad hacer reserva del 20 % de las candidaturas a cargo de elección popular.
Con relación a esta decisión, el partido de gobierno explicó que obedece a poder tener el rejuego de “colocar dirigentes del partido y ceder en pactos de alianzas a otras organizaciones políticas».
Señaló que esas reservas fueron hechas conforme a la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral (que derogó la 15-19) y la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El Partido Revolucionario Moderno dijo que, en consecuencia, otorgaba “plenos poderes a la Dirección Ejecutiva para su implementación”.
Miembros del Comité Nacional del partido.
Entre padrones y encuestas
El Comité Nacional del partido oficialista también acordó hacer uso de las primarias cerradas para escoger el candidato presidencial que llevará el PRM en las elecciones generales de 2024.
En cuanto a las demás candidaturas decidió que se use, además de primarias con padrón cerrado, convención de delegados y encuestas, “las cuales podrán ser utilizadas por nivel de elección y por demarcaciones, indistintamente”.
En la actividad, que estuvo encabezada por el presidente del partido y la secretaria general, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, se tomó juramento como nuevo miembro a Pedro Domínguez Brito, hermano Francisco Domínguez Brito, exprecandidato presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la cual renunció en octubre de 2022 haciendo duras críticas a su presidente, Danilo Medina.