Connect with us

Internacionales

El presidente de Rumanía anuncia su dimisión antes de que el Parlamento le destituya

Su renuncia, que pone fin a su mandato antes de las elecciones de mayo, se produce tras la anulación de las elecciones del pasado noviembre

Rumanía se embarra en la crisis política desatada tras las anulación de las elecciones del pasado noviembre, una crisis que ha llevado al presidente Klaus Werner Iohannis a anunciar su dimisión. Iohannis intenta con ello impedir su destitución y acortar una crisis de la que responsabiliza al Parlamento. «Para evitar a Rumanía y a los ciudadanos rumanos una crisis, dejaré el cargo» el miércoles día 12, declaró el mandatario, de 65 años, en un discurso en Bucarest.

En un principio, su mandato debía terminar a finales de 2024, pero la primera vuelta de los comicios presidenciales el 24 de noviembre, en los que ganó contra todo pronóstico un candidato prorruso de extrema derecha, Clin Georgescu, fue anulada por sospechas de injerencia rusa. Iohannis, liberal y proeuropeo, decidió entonces permanecer en el cargo hasta la repetición de las elecciones, previstas para el 4 de mayo de 2025, con una posible segunda vuelta el 18 de mayo de 2025.

La decisión del presidente de permanecer en el cargo no gustó. Desde entonces, decenas de miles de rumanos han salido a la calle para denunciar «un golpe de Estado» y, tras varios intentos de la oposición, el Parlamento tenía previsto reunirse esta semana en sesión plenaria para abordar su revocación. Para Ionannis, se trataba de una «inútil empresa, porque de todos modos dejaré el cargo en unos meses, tras la elección del nuevo presidente».

«En unos días, el Parlamento rumano se pronunciará sobre mi revocación y Rumanía se hundirá en una crisis (…) con repercusiones en el país y desgraciadamente también fuera de nuestras fronteras», dijo Iohannis. El presidente mostró así su preocupación por la imagen de Rumanía en el exterior. «Nadie entendería por qué Rumanía destituye a su presidente cuando ya se han convocado nuevas elecciones. Nos convertiremos en el hazmerreír de la gente», ha señalado. Por eso, dejará el cargo. En el poder desde 2014, el gobernante ha lamentado haber llegado hasta este punto y ha asegurado que «nunca había infringido la Constitución».

Será el presidente del Senado y jefe de los liberales, Ilie Bolojan, quien asumirá el cargo interino hasta las próximas elecciones.

La extrema derecha se congratuló del anuncio de la dimisión. «¡Esta es vuestra victoria!», dijo el jefe del partido AUR, George Simion, en Facebook, en alusión a la alusión a las recientes manifestaciones. «Ahora toca recuperar la segunda vuelta».

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional

www.encontexto.com.do es un medio digital de la empresa de comunicación BB Multimedia Group SRL; que se edita en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana. | Calle Mercedes Echenique #1, Mirador Sur, Santo Domingo, Distrito Nacional Teléf. 809-886-8142; 809-475-5835 bbmultimediag@gmail.com Redacción: encontextord@gmail.com @2021 BB Multimedia Group SRL. Todos los derechos reservados