Internacionales
El personal de la embajada de Canadá abandona Ucrania mientras Justin Trudeau revela nuevas sanciones contra Rusia
El primer ministro Justin Trudeau (Fuente externa)
OTTAWA — El gobierno canadiense acumuló nuevas y amplias sanciones el jueves en represalia por la invasión rusa de Ucrania, apuntando a miembros individuales del círculo gobernante interno del presidente Vladimir Putin, así como a los principales bancos rusos.
El personal de la embajada de Canadá huyó de Ucrania antes del anuncio horas después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania por tierra, mar y aire.
Después de que el primer ministro Justin Trudeau se reuniera con los líderes del G7 en una llamada el jueves para coordinar la próxima ronda de sanciones, dijo en una conferencia de prensa al mediodía que el «ataque no provocado» contra una nación soberana en violación del derecho internacional era «la mayor amenaza para estabilidad europea” desde la Segunda Guerra Mundial.
“El descarado desprecio del presidente Putin por el derecho internacional, la democracia y la vida humana es una enorme amenaza para la seguridad y la paz en todo el mundo”, dijo Trudeau.
Flanqueado por la viceprimera ministra Chrystia Freeland, la ministra de Defensa Anita Anand y la ministra de Relaciones Exteriores Mélanie Joly, Trudeau dijo que las consecuencias para Rusia serán “graves”.
Además de imponer sanciones a todos los legisladores rusos que aprobaron la ofensiva de Putin a principios de esta semana, el gobierno canadiense ahora está sancionando a 58 personas y entidades “incluidos miembros de la élite rusa y sus familiares, así como el Grupo Wagner y los principales bancos rusos, entre otros”, dijo Trudeau.
Canadá está apuntando a jugadores clave en el régimen de Putin, incluidos miembros del Consejo de Seguridad de Rusia y los ministros de defensa, finanzas y justicia de Rusia, dijo Trudeau.
Con vigencia inmediata, dijo, Canadá suspenderá todos los permisos de exportación para Rusia y cancelará los permisos existentes.
Trudeau dijo que las sanciones son de «amplio alcance» e imponen «costos severos a las élites rusas cómplices, y limitarán la capacidad del presidente Putin para continuar financiando esta invasión injustificada».
Junto con los EE. UU., el Reino Unido y la Unión Europea, Canadá ya se ha movido para detener la capacidad de Rusia para pedir prestado en el extranjero, prohibiendo la compra por parte de los canadienses de deuda soberana rusa, y ha detenido los tratos financieros con dos bancos rusos respaldados por el estado.
La embajada rusa advirtió el miércoles que consideraba «las sanciones unilaterales contra Rusia impuestas por el Gobierno de Canadá» como «ilegítimas e ilegales» y prometió represalias «siguiendo el principio de reciprocidad».
“El reconocimiento de Rusia de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk es irreversible”, decía la declaración.
Trudeau también prometió a los canadienses y residentes permanentes varados en Ucrania que el gobierno ayudará a organizar “un paso seguro para ustedes y sus familias en las fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia”.
“Estamos emitiendo con urgencia documentos de viaje para los canadienses afectados, los residentes permanentes y sus familiares directos. También estamos priorizando las solicitudes de inmigración para los ucranianos que quieren venir a Canadá”, dijo Trudeau.
Cuando los cohetes sobrevolaron las fronteras de Ucrania y comenzaron los bombardeos, los 14 funcionarios consulares canadienses restantes abandonaron el país.
“Debido a la situación de seguridad en Ucrania, nuestro personal diplomático está ahora en Polonia”, dijo Joly en un comunicado publicado en Twitter.
Los servicios consulares “siguen disponibles para los canadienses en Ucrania, y estamos listos para desplegar recursos adicionales en caso de que haya un aumento en la demanda”.
Pero esos recursos se ofrecerán desde fuera de las fronteras de Ucrania, en los puntos de entrada fronterizos con Polonia, por ejemplo, para las personas que ahora intentan huir de los ataques.
Hace unas semanas, Canadá evacuó a los miembros de la familia del personal de su embajada en Kiev e instó a los canadienses en Ucrania que pudieran irse a hacerlo mientras aún hubiera opciones comerciales disponibles.
El espacio aéreo sobre Ucrania ahora se ha cerrado a vuelos civiles.
En un comunicado emitido el miércoles por la noche, cuando quedó claro que Rusia estaba avanzando, Trudeau dijo: “Canadá condena en los términos más enérgicos el atroz ataque de Rusia contra Ucrania. Estas acciones no provocadas son una clara violación adicional de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. También violan las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Los actos descarados de Rusia no quedarán impunes”.
La Oposición Oficial, liderada por los conservadores, que ha criticado duramente la respuesta del gobierno de Trudeau hasta la fecha como débil e insuficiente, emitió el jueves una declaración de «solidaridad» con Ucrania y evitó las críticas directas al gobierno.
“Junto con millones de canadienses y la comunidad ucraniana en Canadá, condenamos las acciones de Putin”, dijo la líder conservadora interina Candice Bergen en el comunicado.
“La despreciable agresión e invasión de Ucrania por parte de Putin es inaceptable. Su ataque contra el pueblo ucraniano y su gobierno elegido democráticamente es despreciable.
“Los autócratas como Putin deberían y serán juzgados con dureza. Los conservadores están listos para defender el orden internacional basado en reglas contra estas graves violaciones del derecho internacional”.
Otros partidos de oposición pidieron al gobierno que intensifique significativamente su régimen de sanciones contra Rusia.
El líder del bloque quebequense, Yves-François Blanchet, pidió a Canadá que imponga las sanciones económicas «más severas» posibles para golpear la economía rusa «porque esa es la única razón para hacer retroceder al dictador ruso».
El líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que Canadá debería hacer todo menos enviar más armas o tropas a Ucrania. Más sanciones económicas a los oligarcas rusos cercanos a Putin, la incautación de activos y la exclusión de Rusia del sistema global de transacciones bancarias SWIFT deberían implementarse después de la invasión de Ucrania, dijo Singh.
La crítica de asuntos exteriores del NDP, Heather McPherson, le dijo al Star que Canadá debería considerar un embargo a las importaciones de petróleo y gas de Rusia.
El NDP también enfatizó que Canadá debería “agilizar” el proceso para aceptar una ola esperada de refugiados ucranianos lo más rápido posible. Singh dijo que Canadá debería considerar todas las opciones para garantizar que esto suceda, incluida la eliminación de los requisitos de visa para que los ucranianos vengan aquí, y eliminar cualquier proceso de solicitud en línea que, según él, ha frenado a los refugiados que intentan huir de Afganistán después de que cayó en manos de los talibanes el año pasado. .
“Hay una crisis que está surgiendo en este momento y necesitamos poder ayudar a las personas a salir del dolor agudo”, dijo Singh.
El Congreso Canadiense Ucraniano también está pidiendo a Canadá que tome medidas firmes contra Rusia. En una declaración al Star, el jefe del Congreso, Ihor Michalchyshyn, dijo que “las fuentes de financiación de la maquinaria de guerra de Putin deben cortarse”.
Michalchyshyn dijo que los países deben proporcionar más armas a Ucrania, incluidos «sistemas antiaéreos como misiles aguijón y otros sistemas de defensa aérea y naval» e imponer una zona de «no vuelo» sobre el país para proteger a los civiles del bombardeo ruso.
“En la década de 1930, el mundo tardó en reconocer el peligro que Adolf Hitler representaba para nuestra civilización. No podemos volver a cometer el mismo error con Putin”, dijo Michalchyshyn.