Luis Delgado, tesorero nacional, durante un desayuno con periodistas y editores de medios de comunicación. (FUENTE EXTERNA)
Para este 2022, el pago de la regalía pascual o salario número 13 del sector público tuvo un aumento de aproximadamente 4,263 millones de pesos, al pasar de 21,070 millones pagados en el ejercicio presupuestario del 2021 a 25,333 millones en este 2022, confirmó ayer la Tesorería Nacional.
Durante un encuentro con representantes de la prensa, el director de la entidad, Luis Delgado, argumentó que el aumento de 20 % en el pago del salario de navidad no corresponde a un incremento de la nómina pública, sino que los profesionales que brindan servicios en varias instituciones aparecen bajo doble nómina.
En ese sentido, Delgado indicó que se trata de médicos, maestros y militares que, por la naturaleza de su profesión, pueden trabajar para varias entidades gubernamentales y dichas entidades realizan de manera individual su relación de nómina.
“Dan servicio en varios hospitales, en el caso de los médicos, y cada hospital los registra en su nómina, por eso aquí lo vemos como un salario más”, comentó.
“Dan servicio en varios hospitales, en el caso de los médicos, y cada hospital los registra en su nómina, por eso aquí lo vemos como un salario más”, comentó.
Al ser cuestionado sobre si la cantidad de servidores públicos se incrementó durante el corriente año, declaró que los empleos gubernamentales tienen una dinámica diferente y la Tesorería no es quien maneja esos temas. “Ese dato yo no lo manejo”, dijo el tesorero nacional.
El funcionario precisó que cada ministerio y entidades descentralizadas detallan la composición de su nómina y que la entidad que se encarga de recopilar esos datos es el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Aumento de la nómina
A principios de noviembre de este año, trascendió una nota sobre la nómina del sector público, la cual aumentó un 14 % entre agosto de 2021 a agosto de 2022, de acuerdo con estadísticas publicadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Hasta agosto de 2021, la nómina contaba con 630,727 empleados y para agosto de este 2022 -cuando se actualizó el conteo de la nómina- había escalado hasta 721,448, para una diferencia de 90,721 o lo que es igual a un incremento de un 14 %.
El tema ya había generado preocupación para algunos economistas que citaron como preocupante un aumento en la cantidad de servidores públicos en momentos en que el país arribará a un año preelectoral que conlleva gastos a nivel nacional.
Más del 90 % de los empleos gubernamentales se encuentran en áreas de servicios, desempeñando alguna labor en las dependencias de administración pública, cuya estadística alcanzó 660,638 cotizantes para un aumento de un 15 % y absoluto de 87,019 empleados.
Desembolso de la regalía
La Tesorería había anunciado el inicio del pago de la regalía pascual o sueldo 13 a servidores públicos, pensionados, militares y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el 5 de diciembre.
Las entidades gubernamentales habían pagado hasta ayer un 75 % del total presupuestado para el pago del doble sueldo. La proporción faltante se irá entregando en los próximos días de esta semana, informó Delgado.
“A la fecha, ya se han pagado 18,880 millones de pesos por salario 13 y esperamos que en los próximos días continúe el flujo en las demás instituciones “, dijo el funcionario.
Detalló que el pago del salario especial conlleva un proceso estratégico que cada institución debe agotar, por lo que se espera el cumplimiento del 100 % de los pagos a los empleados del sector público en el transcurso de la semana.