Santo Domingo, RD – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha incrementado a diez el número de provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que está generando lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento ocasionales en diversas localidades del país.
Provincias en alerta
En alerta verde se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Nouel y Hato Mayor. Mientras tanto, las provincias Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez han sido colocadas en alerta amarilla debido a un mayor riesgo.
Recomendaciones para embarcaciones
Las autoridades recomiendan a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones de la Costa Atlántica permanecer en puerto debido al oleaje anormal y las ráfagas de viento. Asimismo, se exhorta a los operadores de la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño hasta Isla Saona, a adoptar medidas de precaución.
Advertencias a la población
El COE insta a los ciudadanos a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y a los residentes en zonas de alto riesgo próximas a ríos, arroyos y cañadas a mantenerse atentos ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. También se aconseja abstenerse de cruzar cuerpos de agua con altos niveles.
Pronóstico meteorológico
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles persistirán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas se mantendrán agradables, principalmente en zonas montañosas y valles del interior.
Para mañana jueves, se espera que una vaguada localizada sobre Haití continúe generando lluvias en la República Dominicana durante las horas matutinas.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y actuar con prudencia para evitar incidentes.