El artista visual Said Musa ganó el Premio Nacional de Artes Visuales 2022, el galardón anual con el otorga el Ministerio de Cultura reconoce la trayectoria de los protagonistas de lasd artes visuales.
Al ser contctado por teléfono por Diario Libre, el artista que tiene más de 50 años de trayectoria en las artes visuales, agradeció a las autoridades del Ministerio de Cultura, así como a todos los miembros del jurado por su la elección con la que reconocen su obra.
“Para cualquier persona es un reconocimiento válido para seguir trabajando, que es lo que hacemos los artistas plásticos. Yo me siento complacido, es un compromiso para continuar trabajo, algo que he hecho siempre en mi trayectoria de más de 50 años. Trataré de seguir dando el ejemplo con el trabajo”, comentó.
Las artes visuales hoy en RD
Al hacer una evaluación del desarrollo de la plástica dominicana, consideró que el país ha avanzado mucho.
“Tenemos mucho entusiasmo y este premio que me acaba de otorgar es nos estimula. Las artes plásticas en el país se han desarrollado enormemente. La pintura es el motivo de vida de miles de personas, si miramos a la década del 60, una época en la que había solo 5 o 6 personas que pintaban, hoy son miles que lo hacen en la capital”, indicó.
Aunque no tiene muchos detalles del proyecto Arte Público Dominicano que desarrolla el Gabinete de Innovación y el Ministerio de Cultura, considera que esas iniciativas son positivas.
“No conozco los detalles, pero apoyo todo proyecto de arte público porque casi toda la vida me he desarrollado pintando murales. El impacto que tiene un mural para el gran público es importante para el desarrollo de la cultura”, aseguró.
De su trayectoria
Said Musa se inició en la pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967. “Era muy pequeño, solo tenía 11 años, después, en 1972 ingresé al Taller del Maestro Jaime Colson”. El artista nació en Santo Domingo en 1956.
Musa es pintor, ceramista, muralista y escultor. Es considerado como un artista renovador en la artesanía. Con su llegada al Centro Nacional de Artesanía (1983-1986 ) , como director artístico, marca el inicio de una etapa de revalorización de la cerámica como creación plástica – objeto ( opiniones de la crítica ) Sus obras de arte se encuentran en colecciones privadas, edificios públicos, instituciones bancarias , iglesias y proyectos turísticos.
Ganó el primer premio en escultura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales . Museo de Arte Moderno. Primer premio en escultura en la XIV Concurso de Arte E. León Jimenez y el primer premio en escultura en la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales . Museo de Arte Moderno.