La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID explicó ayer los beneficios colaterales que dejará a miles de residentes de las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi, la construcción de la presa hidroeléctrica Boca de los Dos Ríos.
Con relación a las personas que tienen apropiación, dueños de terrenos que colindan con la zona de construcción de la presa, terrenos no habitables, es decir, ganaderos, los dueños alegan que la tasación ha sido muy baja.
Rossy Ysabel Ruiz, presidenta Consejo de Administración de Egehid, explicó que si los propietarios de los terrenos comparan los precios de mercado, la ley de Catastro, pueden parecer menor, porque no es una transacción entre particulares, es una transacción del Estado.
Dijo que la solicitud está en la dirección jurídica de la institución, que evaluará toda esa información de esos terrenos de manera correcta, apegada a la ley, para poder justificar el pago.
“No puedo emitir un pago, ni porque lo diga Rossy, ni porque otras personas lo digan. Yo tengo que justificar eso, como hay en todos los otros casos, que las mejoras que él me está indicando son correctas, incluso validadas por un agrimensor independiente, para yo poder emitir ese pago”, explicó la funcionaria.
Acuerdo con las comunidades
Ruiz dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader encontró una situación muy particular, ya que el proyecto no contaba en ese momento con licencia ambiental, por lo que mantuvo la comunidad de San José, en Santiago Rodríguez bastante indignada.
Dijo que cuando la Egehid llegó al proyecto, en el año 2020, y asumió la obra, el Gabinete Social llega a un acuerdo, donde pusieron una serie de acciones en conjunto.
Ruíz manifestó que parte de los acuerdos fueron los temas agua, viviendas y reforestación, por lo que se han realizado múltiples encuentros entre las partes.
La obra se encuentra en un 42 por ciento de ejecución y se prevé que su terminación se hará en el primer cuatrimestre del 2026.