Estados Unidos volvió a pedir este sábado a sus ciudadanos que abandonen Rusia inmediatamente debido a la posibilidad de sufrir «hostigamiento» por parte de las fuerzas de seguridad rusas, en un momento de escalada en las tensiones entre Washington y Moscú por la guerra en Ucrania.
El Departamento de Estado, además, pidió en un comunicado a sus ciudadanos que no viajen a Rusia.
Advirtió que quienes estén en Rusia podrán verse expuestos a «hostigamiento» por parte de las fuerzas de seguridad rusas en un momento en el que la embajada estadounidense tiene una «capacidad limitada» para ayudar a sus nacionales.
La diplomacia de EE.UU. también explicó a los estadounidenses en Rusia que pueden encontrarse con problemas para sacar dinero de los bancos debido a las sanciones que ha impuesto Occidente sobre Moscú y que incluyen la exclusión de algunas instituciones financieras rusas del sistema de transferencias bancarias Swift.
EE.UU. ya pidió a sus ciudadanos la semana pasada que abandonaran el país mientras hubiera vuelos comerciales disponibles.
Asimismo, el lunes, el Departamento de Estado autorizó la salida del personal no esencial y sus familias de la embajada estadounidense en Moscú.
Después de meses de tensiones, Rusia invadió hace diez días Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de dos mil civiles muertos, según cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). EFE