Internacionales
EE.UU: Florida se prepara para evacuación más grande en años
MIAMI.- El huracán Milton alcanzó la categoría 4 el lunes mientras Florida se preparaba para la que podría ser su evacuación más grande en siete años ante una tormenta que podría afectar a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando.
Se espera que la tormenta mantenga su fuerza actual durante los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés). El devastador huracán Helene también era de categoría 4 cuando tocó tierra en el norte de Florida.
El NHC emitió un aviso de huracán para áreas del estado mexicano de Yucatán. Gran parte de la costa oeste de Florida estaba bajo alertas de huracán y marejadas ciclónicas.
Milton tenía vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 kph) sobre el sur del Golfo de México, dijo el Centro de Huracanes. Su centro podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa, y podría seguir siendo un huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida otros estados devastados por Helene, que mató al menos a 230 personas en su camino desde Florida hasta los Montes Apalaches.
La tormenta tenía su centro unos 240 kilómetros al oeste de Progreso, México, y 1.185 km al suroeste de Tampa, señaló el NHC, y se desplazaba al este-sureste a 13 km/h (8 mph).
TOCARÍA TIERRA EL MIERCOLES
Si bien los modelos de pronóstico varían ampliamente, la trayectoria más probable sugiere que Milton podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa y seguir siendo un huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida a otros estados del sureste devastados por el huracán Helene, que causó daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches y una cifra de muertos que aumentó el domingo a al menos 230 personas.
La península de Yucatán, en México; la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas deben vigilar la evolución de la tormenta, señaló el centro de huracanes, que agregó que el gobierno mexicano emitió una alerta de huracán para la península de Yucatán, de Celestún a Río Lagartos, señaló el Centro.
FUERTE IMPACTO
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que si bien no hay certeza sobre dónde tocará tierra el sistema, está claro que el estado recibirá un fuerte impacto de Milton.
“No creo que a estas alturas haya un escenario en el que no recibimos un golpe significativo”, dijo.
“Hay tiempo para prepararse, todo el día de hoy, todo el lunes, probablemente todo el martes, para asegurarse de contar con todo lo necesario”, dijo DeSantis. “Si usted está en la costa oeste de Florida, en las islas barrera, asuma que se le pedirá evacuar”.
DeSantis expandió el domingo su declaración de estado de emergencia a 51 de los 67 condados del estado y dijo que la población debía prepararse para más cortes de luz y complicaciones, asegurarse de que tiene comida y agua para una semana y estar lista para marcharse.
“Nos preparamos (…) para la evacuación más grande que hemos visto, probablemente desde 2017, el huracán Irma”, dijo Guthrie.
CLASES SUSPENDIDAS
Todas las actividades escolares han sido suspendidas de manera preventiva en el condado Pinellas de St. Petersburg de lunes a miércoles, y la ciudad de Tampa abrió al público los estacionamientos municipales para que la gente pudiera mover sus autos a alturas seguras, incluidos los vehículos eléctricos. Los vehículos debían quedar en la tercera planta o más arriba en cada recinto.
Hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional ayudan a las cuadrillas del estado a retirar toneladas de escombros que dejó Helene, indicó DeSantis, quien instruyó que los equipos estatales que fueron enviados a Carolina del Norte tras el paso de Helene regresen a Florida para prepararse para la llegada de Milton.
“Todos los recursos disponibles del estado (…) están siendo usados para ayudar a despejar escombros”, indicó el gobernador. “Trabajaremos las 24 horas, los siete días”.
FEMA DEFIENDE ACCIONES
Por su parte, la administradora de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, defendió las acciones de su agencia después de que republicanos repitieron las afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump, que crearon una ola de desinformación en las comunidades devastadas.
Esta clase de mensajes no ayuda a la gente y es lamentable que haya gente que esté poniendo la política por encima de la ayuda a la comunidad”, dijo Criswell a George Stephanopoulos, de la emisora ABC. Las falsedades han creado temor y desconfianza entre los habitantes hacia los miles empleados y voluntarios de FEMA en todo el sudeste del país, señaló.