A sólo horas de que el Senado de la República Dominicana se apresta a la aprobación en segunda lectura del Código Penal, (dejando de lado las tres causales), el abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, se pronunció este miércoles sobre el tema.
«Yo estoy totalmente de acuerdo con la despenalización en ciertos supuestos del aborto, debería incluirse», manifestó.
Indicó además que «lo importante es que se están realizando más de 100 mil abortos ilegales pero eso no es un problema para la clase media, pero los sectores más empobrecidos las mujeres están sometidas a condiciones de vulnerabilidad».
Prats entiende que «no creo que la despenalización del aborto sea un problema porque aquí nosotros tenemos un problema de embarazo en las adolescentes, pero los mismos opuestos a la despenalización del aborto están en contra de la educación sexual, en contra de los anticonceptivos».
Calificó al Código Penal como un compendio de los fracasos de una sociedad.
«Todas las infracciones que se contempla aquellas donde no ha podido la sociedad resolver esos problemas»
«Yo entiendo que el Código Penal debe de tener realmente lo que son las infracciones verdaderamente lesivas de vienes jurídicos importantes pero no podemos caer en un exceso de punitivismo», añadió.
Enfatizó en que «esas penas de 30 y 40 años, mejor es la pena de muerte que condenar a una persona a 30 y 40 años, aun sea revisable la condena».
A juicio del jurista, se deben despenalizar las tres causales y, posteriormente, aprobar en el Congreso una ley de asistencia a la maternidad para acompañar a la mujer en su proceso de gestación.
El abogado entiende que es necesario fomentar la adopción y la educación en materia sexual para que los adolescentes posterguen las relaciones sexuales hasta que haya mayor madurez.
Manifestó que este tema debe ser abordado de manera interdisciplinaria, convocando a las iglesias, las escuelas, los sociólogos y a toda la sociedad en general.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el programa El Día.