El presidente electo del Colegio Médico Dominicano doctor Waldo Ariel Suero, mediante un comunicado de prensa alertó sobre la aparición de varios brotes de enfermedades respiratorias en China, especialmente de neumonía infantil que ha desencadenado en largas filas de esperas y saturación de los centros de salud, lo que ha generado preocupación en el mundo.
El doctor enfatizó que una característica importante que debe tranquilizar a la comunidad es, que se trata de una neumonía no grave, de hecho aún no se han registrados fallecidos, sin embargo la misma produce, fiebre alta, nódulos en los pulmones y algo inusual en esta infección respiratoria es que la mayoría de los pacientes no presentan tos.
‘’Es una infección contagiosa, que se transmite por secreciones respiratorias entre personas que comparten el mismo ambiente, hasta el momento se han reportado casos de niños que han enfermado a sus profesores en las aulas de clases. siendo los factores de riesgo el hacinamiento, el contacto cercano y las reuniones grupales’’ aseguró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al gobierno chino informaciones detalladas sobre el recién incremento de estos casos y concretar la información en términos epidemiológicos, clínico, adicional los estudios de laboratorios y otros.
China respondió a la OMS, que ciertamente existe un incremento de enfermedades respiratorias en niños y lo atribuye al abandono de las medidas anti covid, a la llegada del invierno y a la circulación de patógenos ya conocidos tales como: virus gripales, a la bacteria del mycoplasma. Pneumoniae, al virus sincitial respiratorio (bronquiolitis), Covid 19, adenovirus, al SARS COV 2, etc.
El doctor Suero, destacó que aunque hasta ahora NO estamos en la misma situación de gravedad que se presentó con la pandemia de Covid 19, los expertos vaticinan que, es poco probable que se presenten consecuencias de tipos globales.
En sus conclusiones, explicó que en este momento no hay motivos, para una alarma extrema, aunque si nuestro país debe mantenerse alerta, debido a que las informaciones que se tienen todavía no son suficientes para definir la situación epidemiológica, por tanto, aún falta mucho por conocer sobre esta neumonía en niños.
La OMS, ofrece las siguientes recomendaciones: visitar al médico, tratar a los pacientes según su agente etiológico. Vacunarse, en los afectados usar mascarillas y aislarlos. Lavarse las manos frecuentemente, buena ventilación, entre otras medidas.