través de una nota de prensa, los legisladores resaltaron que este proyecto de Código Penal ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2021, “concretando avances innovadores como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, permitiendo por primera vez el alcance de justicia equitativa e inclusiva para todos los actores dominicanos”.
El último proyecto de ley del Código Penal aprobado por los diputados y que pasó al Senado de la República, donde perimió, recibió importantes criticas de diversos sectores, al considerar que la pieza no reforzaba el sistema de justicia y no iba a favor de la sociedad dominicana.
Destacaron que la pieza legislativa incluye los escenarios donde se permite la legítima defensa privilegiada, incluyendo defensa del hogar, la familia y por robo, permitiendo al ciudadano defenderse sin miedo ante la criminalidad urbana. Asimismo la reincidencia y acumulación de penas aplicadas contra la violencia sexista, la violencia doméstica o intrafamiliar y las agresiones sexuales.
Argumentaron que todo lo relativo a la discriminación está acorde a la Constitución Dominicana sobre el derecho a la igualdad, al establecer que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades.
Los congresistas esperan una aprobación eficaz del proyecto de ley, puesto que ya fue aprobado por el mismo hemiciclo en la legislatura del 2021. Asimismo, exhortaron al Senado de la República, a redoblar esfuerzos para que la pieza legislativa no perima como en el pasado.
Los diputados del bloque de la Vida, Familia y Nación afirmaron que seguirán firmes apoyando un Código Penal que respete la Constitución y la vida, promueve la libertad de conciencia y proteja de la criminalidad a todos los dominicanos.