Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en segunda lectura, un proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales de periodistas y profesionales de la comunicación.
Esta cláusula busca indemnizar a los periodistas que renuncien de medios de comunicación con las mismas compensaciones de uno despedido.
El diputado Tobías Crespo, autor de la pieza, señaló que el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia es un reconocimiento a los periodistas y una deuda del Congreso al país.
Esta ley es una deuda del Congreso al país, ya que la normativa está contemplada en la Constitución del 2010.
La decisión de aplicar la cláusula de conciencia no sería fácil y sería competencia de un tribunal laboral dilucidar si la renuncia de un periodista a un medio se dio por cambios en el lineamiento informativo.
El proyecto de ley ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento y consideración.
Asimismo, los miembros de la Cámara Baja convirtieron en Ley el proyecto que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, el cual había sido aprobado por el Senado de la República.
La iniciativa fue propuesta por el senador Antonio Taveras Guzmán y tiene como objetivo garantizar la atención efectiva al requerimiento de los servicios judiciales por parte de los habitantes de los distintos municipios de la provincia Santo Domingo.